Mundo

27
Ene
2015

La creación de una Corte Penal Internacional que juzgaría delitos trasnacionales cometidos en los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) es tema central de un foro académico a celebrarse hoy en Ecuador.

El evento que tendrá lugar este martes en la sede la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en Quito, tiene como objetivo enriquecer, a través del debate y la presentación de ponencias, una iniciativa promovida desde hace años por el Fiscal General ecuatoriano, Galo Chiriboga, anunciaron sus organizadores.

Según ha explicado Chiriboga, el tribunal penal regional se encargaría de procesar delitos establecidos en la Convención de Palermo y sus protocolos adicionales como son: narcotráfico, lavado de activos, trata de personas, y delitos informáticos, entre otros.

El nuevo órgano de justicia regional no interferiría con el trabajo de las cortes nacionales, ni afectaría la soberanía de los estados miembros de la Unasur, pues su competencia, asevera el Fiscal ecuatoriano, sería para delitos de carácter transnacional.

De concretarse su creación, la Corte Penal tendría jurisdicción en Ecuador, Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, los 12 países que integran el bloque regional fundado en 2008.

TeleSur