Cultura

06
Feb
2015

Este 6 de febrero Cuba celebra el 120 natalicio de María Teresa Vera, considerada precursora del bolero cubano y quien pasó a la historia musical por ser una de las artistas más originales de la isla, destaca el portal web de la cultura cubana Cubarte, www.cubarte.cult.cu.

Esta trovadora nació en el municipio artemiseño de Guanajay, el 6 de febrero de 1895 y durante toda su vida profesional se dedicó a defender los ritmos más auténticos de la isla.

Se desataca como compositora con un catálogo de más de 20 creaciones en las que no sólo está representado lo trovadoresco, sino también el bolero, el bolero-son, la guaracha y la habanera.

Junto a Lorenzo Hierrezuelo, quien fue un músico de la trova tradicional cubana, se mantuvo por casi tres décadas con presencia en la radio y más tarde en la televisión.

Los pobladores de Guanajay en Artemisa rendirán tributo a María Teresa Vera a través de distintas actividades, con la participación de artistas aficionados y la actuación especial de Omara Portuondo, otra reconocida representante de la canción cubana que durante toda su carrera ha incluido temas de María Teresa Vera, entre ellos la pieza Veinte años, uno de sus mayores éxitos musicales.

Fuente: AVN