Mundo

18
Feb
2015

Los Gobiernos de Perú y Ecuador establecieron un acuerdo para trabajar en conjunto en acciones encaminadas a combatir la minería y la tala ilegal en su frontera común.

Según informó una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, citada por la agencia Andina, ambos gobiernos emprenderán “el establecimiento de un grupo de trabajo entre los sectores competentes, a fin de implementar una respuesta coordinada al problema de la minería y tala ilegales en la zona Sector PV Llave, en la Cordillera del Cóndor (frontera)”.

Esto se conoció luego de que medios locales informaran sobre una supuesta tensión en la zona de la Cordillera del Cóndor “por la invasión de taladores foráneos” a territorio peruano.

De acuerdo con la fuente citada por Andina, la Cancillería peruana “no solo ha efectuado ya reuniones internas y bilaterales con Ecuador para tratar este tema, sino que ha reiterado las gestiones con el Ministerio de Defensa, y este a su vez con el Comando Conjunto para efectuar pronto una visita a la zona, donde se habrían instalado taladores ilegales”.

Asimismo, se informó que tanto Perú como Ecuador están trabajando en un Plan de Acción Directa para fortalecer la presencia institucional del Estado en la mencionada zona de la Cordillera del Cóndor, la cual es potencial por sus recursos forestales.

Por otro lado, la fuente de Exteriores manifestó que la seguridad en la zona y la lucha contra la minería y tala ilegales están siendo coordinadas con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa y los organismos de supervisión de recursos forestales.
TeleSur