Economía

19
Feb
2015

Las instituciones bancarias y las casas de cambio de Venezuela iniciarán desde este jueves las operaciones cambiarias de menudeo o ventas al por menor a través del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), tercera modalidad del nuevo sistema cambiario que rige el país.

La semana pasada, el Banco Central de Venezuela había publicado el Convenio Cambiario N° 33, en el cual se explicó que el mercado al menudeo contempla “la compraventa de divisas en billetes extranjeros, cheques de viajeros, o de divisas a personas naturales a través de transferencia; así como la compra de cheques cifrados en moneda extranjera y las operaciones de cambio vinculadas al servicio de encomienda electrónica”.

De acuerdo con la normativa, los venezolanos podrán adquirir hasta 300 dólares diarios cuando la negociación sea en bolívares y 200 dólares cuando “tenga por objeto billetes extranjeros”.

Las operaciones de venta de divisas en el mercado de menudeo sólo se podrán realizar con un monto mínimo de 300 dólares. Al mes se podrá adquirir un máximo de 2 mil dólares y al año la suma no podrá ser mayor a 10 mil dólares.

En cuanto al tipo de cambio aplicado para la aquisición de las divisas, el mismo será establecido promedialmente dependiendo de las operaciones transadas diariamente. Todo dependerá de la oferta y la demanda y el Banco Central de Venezuela (BCV) se encargará de publicar el precio referencial en su página web.

TeleSur