Mundo

19
Feb
2015

Este viernes, representantes del Gobierno colombiano se reunirán con líderes del gremio de mineros para poner fin al paro nacional en el que participan obreros y familiares.

El encuentro se realizará en Medellín, Colombia, zona de tradición en materia de exploración y extracción de minerales.

Mauricio Gómez, presidente de la confederación nacional del ramo, resaltó que el gremio tiene expectativas con este encuentro.

“Esperamos que del encuentro surjan soluciones a los problemas de fondo que enfrenta el sector tanto en Antioquia como en el resto del país”, dijo.

Gómez informó que se mantendrán las marchas en espera de una respuesta favorable por parte del Ejecutivo colombiano.

Desde este miércoles, mineros de varias regiones colombianas salieron a las calles para exigir la eliminación de disposiciones que consideran trabas para el desempeño de sus labores.

Las manifestaciones pacíficas exigen celeridad en la aprobación de permisos para explotar yacimientos, así como la modificación de una ley que permita poseer un certificado que avale el origen de las piedras y minerales comercializados.

“Tildarnos de criminales, de apoyar a grupos ilegales, destruir la maquinaria de pequeños operarios y ahora establecer una especie de impuesto a los comerciantes de los diferentes minerales, constituye un atropello, buscan a toda costa acabarnos”, señaló Luz Estela Ramírez, vocera de los demandantes.

Por falta de medidas de seguridad, en los últimos cuatro años más de medio millar de colombianos perdieron la vida en minas.

AVN