Mundo

05
May
2015

El jefe del comité para asuntos internacionales de la Duma de Estado (Cámara Baja del parlamento ruso), Alexéi Pushkov, afirma que a Rusia le conviene más el formato BRICS que el del G7.

(Izquierda a derecha): ministros de Finanzas de los miembros de BRICS – de Rusia, Antón Siluánov, de India, Nirmala Sitharaman, de Brasil, Guido Mantega, de China, Lou Jiwei, y de Sudáfrica,Nhlanhla Nene, – en el cumbre de BRICS en Fortaleza en 2014

“El G7, que se reunirá en junio en Alemania, se ha transformado en un club de EEUU y sus aliados más cercanos, donde no hay ni Rusia ni China, por eso nos resulta más interesante el formato de BRICS”, escribió Pushkov en Twitter.

La cumbre de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) también se celebrará este verano: el 8 de julio en Ufá, capital de Bashkortostán, república rusa de la región del Volga.

El G8 ha vuelto a ser el G7 después de que los Siete Grandes decidieran en 2014, tras la reunificación de Crimea con Rusia, no enviar a sus líderes a Sochi, donde se previó anteriormente celebrar la cumbre, y se reunieron en Bruselas sin Rusia.

El G7 actualmente lo integran Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.

Al comentar lo sucedido, el canciller ruso, Serguéi Larov, dijo que nadie había expulsado a Rusia, porque el G8 es simplemente un club donde se dan cita los líderes de los países industrializados para debatir asuntos de interés mutuo y en que no rige ningún procedimiento de expulsión.

Sputnik