Mundo

18
May
2015

La visita a Sochi del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha demostrado que los intentos de aislar a Rusia no tienen éxito, declaró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

“Esta visita ha revelado ante todo que todos los intentos de aislar a Rusia fracasan”, dijo a Rossiyskaya Gazeta.

Lavrov indicó que los temas abordados en Sochi, en particular la situación en Ucrania, Siria y Yemen, así como el propio hecho de debatirlos, demostró que es difícil resolverlos sin la participación de Rusia.

El canciller agradeció a Kerry su visita y la discusión que caracterizó como “honesta y abierta”.

Lavrov expresó la esperanza de que tras analizar los resultados de las negociaciones EEUU reconsidere su postura hacia Rusia y dé pasos para reanudar la colaboración.

Embajador de EEUU a Rusia John Tefft, Secretario de Estado de EEUU John Kerry y presidente de Rusia Vladimir Putin

A la vez destacó que Rusia está ya lista para hacerlo, ya que la ruptura de relaciones bilaterales no fue su culpa.

Respecto al conflicto ucraniano, Lavrov señaló que “Rusia y EEUU apoyan el cumplimiento estricto y completo de los acuerdos de Minsk”, aunque admitió que los dos países tienen discrepancias en la “interpretación de metas concretas”.

De acuerdo a Lavrov, Washington debe influir en Kiev para que no permita escenarios militares e inicie el proceso político mediante un diálogo directo con Donetsk y Lugansk.

El jefe de la diplomacia estadounidense viajó el pasado 12 de mayo a la ciudad rusa de Sochi donde se entrevistó con Lavrov y el presidente ruso Vladímir Putin.

Fue la primera visita de Kerry a Rusia desde el brusco deterioro que se produjo en las relaciones bilaterales a raíz de la crisis ucraniana.

Sputnik