Mundo

25
May
2015

El presidente conservador español, Mariano Rajoy, dejó claro este lunes que el Partido Popular ha sido el más votado en las elecciones autonómicas y municipales que se celebraron ayer en España, a pesar de perder 2,5 millones de votos, la mayoría de las ciudades y sus feudos territoriales.

El dirigente arguyó que ha tenido “problemas de comunicación” para explicar mejor la recuperación económica y volvió a porfiar su reelección el próximo otoño a los buenos datos económicos.

Rajoy esbozó una pequeña autocrítica y reconoció no estar “satisfecho” con los resultados, por lo que se comprometió a comunicar “más y mejor” pero, en su primera rueda de prensa en la sede del partido después de tres años, sólo contestó a cuatro periodistas de una abarrotada sala.

Tras la celebración del Comité Ejecutivo del PP, Rajoy valoró que el partido debe ser “más próximo a los ciudadanos” e instó a los suyos a trabajar para “poder convencer a los que nos han retirado la confianza” en las próximas generales.

Rajoy descartó cambios en el Gobierno y en la dirección del partido tras el 24M. También repitió su intención de ser candidato a la reelección en las próximas generales.

“Somos la primera fuerza en votos, en porcentaje de voto, en mayorías absolutas y relativas y en número de concejales; además hemos ganado en 9 de las 13 comunidades”, detalló el mandatario.

Y destacó las “circunstancias de dificultad” con la que logró estos resultados.

“Esto ha ocurrido siempre en la historia: los gobiernos se resienten y sufren cuando deben tomar responsabilidades en situaciones de crisis”, puntualizó.

Rajoy pidió “estabilidad” para reivindicar el gobierno territorial que cree que le corresponde a su partido.

“Es un valor capital y tiene una importancia económica grande” y “la recuperación económica es más fácil con estabilidad”, repitió.

Para pactar con otros partidos, aunque no especificó con cuáles, Rajoy exigió que se “deben cumplir los siguientes criterios: estabilidad, transparencia y tres objetivos: control adecuado de las cuentas públicas, recuperación económica y empleo”.

A pesar de haber ganado los comicios por un estrecho margen, la izquierda en global ha obtenido más votos.

Todo indica que la mayoría de las comunidades autónomas y las principales ciudades españolas pasarán a manos de la izquierda a pocos meses de las elecciones generales.

Sputnik