Mundo

03
Ago
2015

Argentina promulga una ley que prohíbe indultos, amnistías y conmutación de penas a los autores de delitos de lesa humanidad, reportan este domingo medios locales.

“Las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) y en los Tratados internacionales de Derechos Humanos, con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena”, precisa el único artículo de la ley 27.156, cuya promulgación se publicó en el Boletín Oficial con fecha 24 de julio y fue aprobada el 1 de ese mes en el Senado.

La normativa, aprobada por unanimidad, indica que cualquier intento de establecer una amnistía en delitos aberrantes contra la humanidad será considerado de “nulidad absoluta e insanable”.

Cabe recordar que el expresidente argentino Carlos Menem firmó una serie de indultos a favor de altos mandos de la Junta Militar que gobernó al país entre 1976 y 1983, algunos de ellos involucrados en crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, en 2003 el Congreso de la Nación Argentina declaró la nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y algunos jueces comenzaron a declarar inconstitucionales aquellos indultos referidos a crímenes de lesa humanidad y se abrieron juicios contra los responsables.

Hispantv