Mundo

28
Ago
2015

Los cancilleres de Brasil y Argentina calificaron de “preocupante” la crisis fronteriza entre Venezuela y Colombia y expresaron su disposición de cooperar para zanjar el problema.

“Por supuesto que observamos con preocupación la situación entre ambos países”, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, tras una reunión mantenida el jueves con el canciller brasileño, Mauro Vieira, en Brasila.

En este contexto, ambas partes enfatizaron que sus países están llanos a cooperar para solventar el caso, si los Gobiernos de Caracas y Bogotá lo solicitan.

Brasil “estará siempre listo y dispuesto a cooperar, en cualquier circunstancia, siempre y cuando sea de interés de las partes involucradas, siempre y cuando sea invitado a actuar”, puntualizó por su parte Vieira.

De igual manera, los dos ministros de Exteriores urgieron a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a generar un espacio para impulsar el diálogo entre los países y solucionar conflictos regionales.

“Unasur ya probó que es un foro singular para facilitar el diálogo”, sostuvo Vieira, para luego apuntar que eso “siempre y cuando las partes lo soliciten”.

Timerman, a su vez, dijo que Venezuela y Colombia son los países que tienen que solicitar, “si así lo consideran”, la colaboración o la asistencia de los países de la región o de la Unasur. “Es nuestra tradición, como también es la de Brasil, la no intromisión en los asuntos internos de otros países”, concluyo.

La crisis de la frontera entre Venezuela y Colombia ha comenzado cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro ordenó la noche del pasado 19 de agosto el cierre de la frontera con su vecino por 72 horas en Táchira, tras un ataque de desconocidos con saldo de tres militares y un civil herido.

Ante esta iniciativa, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó a colaborar con Caracas para frenar la inseguridad fronteriza e indicó que el cierre del paso no coadyuvaría a restablecer la seguridad en la zona.

Sin embargo, Maduro al acusar a su par colombiano de mentir en cuanto a la crisis entre las fronteras que comparten ambos Estados, insiste en que la frontera permanecerá cerrada hasta que se restablezca la estabilidad en la región.

Para lograr reabrir la frontera, las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez y María Ángela Holguín, respectivamente, se reunieron el miércoles para abordar el tema del contrabando en la frontera que comparten ambos países, sin llegar a un acuerdo.

Hispantv