Mundo

21
Abr
2016

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca acortar los plazos para un referendo revocatorio del presidente Nicolás Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, declaró aprobada la llamada “ley de referendos” tras la segunda discusión reglamentaria y ante el rechazo de la bancada chavista.

La enmienda plantea reducir de seis a cuatro años el período de mandato de Maduro y fija un plazo de tres meses y medio para gestionar y realizar referendos, incluido el revocatorio de cargos de elección popular.

La enmienda, que debe ser refrendada por voto popular, plantea además eliminar la reelección indefinida y consagrarla de forma inmediata por una sola vez.

Además, requiere de la ratificación de Maduro, quien prometió desbaratar “los planes golpistas” de la oposición. Asimismo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciarse sobre su constitucionalidad, antes de que pueda entrar en vigencia.

El jefe de Estado venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que los planes de la opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se traducen en un claro golpe de Estado.

Hispantv