13
Sep
2010

La derecha venezolana retomó el ataque feroz que había emprendido meses atrás contra la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), como parte de su campaña electoral para los comicios parlamentarios del 26 de septiembre.

Este domingo, la autodenominada “mesa de la unidad” pagó por la publicación de un encartado de ocho páginas, a color, en el diario de circulación nacional Últimas Noticias, con el nombre “El libro podrido de la revolución”.

Sin pruebas, los opositores señalan y acusan por la descomposición de 30 mil toneladas de alimentos importados, al presidente de la República, Hugo Chávez; al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; al vicepresidente de la República, Elías Jaua; a la Presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores; a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz; al Contralor Clodosvaldo Russián y a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

El encarte evidencia la estrategia de la derecha que, de acuerdo con el sociólogo Reinaldo Iturriza, busca desmovilizar a los simpatizantes del Presidente de la República.

En recientes declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el especialista afirmó que la oposición está haciendo un esfuerzo “extraordinario” para propiciar la baja participación del chavismo, una estrategia que es reforzada por el intento de desgastar al Gobierno Bolivariano, con la crítica exagerada de la gestión.

“Digo extraordinario porque, por lo menos hasta el año 2006, los esfuerzos de la oposición por crear una desconexión entre el pueblo chavista y el Gobierno no se dio. Pero ahora lo están intentado bajo todos los mecanismos que les sea posible. Y su herramienta preferida es decir que el Ejecutivo gobierna mal, que tiene una mala gestión”, refirió Iturriza el pasado 10 de septiembre.

En el encartado, la derecha asegura que en Venezuela hay una crisis alimenticia y refiere supuestas soluciones. Pero en ninguna de las ocho páginas se menciona que el caso Pdval fue descubierto por funcionarios del Gobierno venezolano, tras lo cual se inició una investigación, que continúa abierta y por la cual fueron detenidos altos gerentes de la estatal alimenticia.

Objetivo: privatizar PDVAL

En la página ocho de la publicación se dice que los opositores “revisarán y modificarán las leyes relacionadas con la producción de alimentos”, con la supuesta intención de garantizar la labor de productores agrícolas, ganaderos y otros agentes económicos y la libre disposición de los bienes.

El pasado 24 de agosto la “mesa de la unidad” presentó un informe sobre la supuesta “crisis de alimentos en Venezuela”, en el que admitieron que uno de sus objetivos, en caso de llegar a la Asamblea Nacional, es privatizar la empresa Pdval, entre otras medidas neoliberales con las que se enfrentaría el tema agroalimentario.

“Desplazar gradualmente las responsabilidades asumidas por el Gobierno en materia de importación directa de alimentos hacia las empresas privadas especializadas que tengan experiencia y conocimiento de los mercados internacionales, sus precios, y calidad de los productos”, decía textualmente el punto K de las recomendaciones del citado informe.

Las empresas que según la derecha venezolana deben pasar a controlar la importación de alimentos son las mismas que en diciembre 2002 – febrero 2003 participaron en el sabotaje petrolero y el cierre patronal, que tuvo como principal objetivo impedir que la población tuviera acceso a la comida y a los servicios públicos, en un intento por sacar del poder al presidente de la República, Hugo Chávez.

Esa acción promovida, entre otros factores, por empresarios privados, agrupados en Fedecámaras, condujo al Gobierno Nacional a la creación de Pdval como una garantía para evitar que la alimentación sea utilizada como arma política para fines desestabilizadores.

Conductas repetidas

Durante la campaña de la reforma Constitucional en 2007, la derecha también se dedicó a colocar en los medios informaciones que descalificaban los cambios propuestos.

Una de las campañas más difundidas fue la orquestada por la organización opositora Ciudadanía Activa, que produjo micros y panfletos, en los que acusaba al Gobierno Nacional de pretender concentrar el poder, acabar con la propiedad privada y quitarle sus hijos a los venezolanos. Ninguna de estas supuestas pretensiones estaba contenida en la propuesta de reforma.

Más recientemente, Ciudadanía Activa, como parte de la campaña electoral de la oposición para las parlamentarias, reincidió en “propaganda engañosa”, al utilizar una copia falsa de la portada del diario Últimas Noticias (UN), bajo el nombre “Las Noticias”, en la que destacaban titulares ficticios tras una presunta victoria opositora.

Consideraciones legales

Las acusaciones sin pruebas contra altos funcionarios del Estado venezolano, podrían estar tipificadas como delito de acuerdo con los artículos 442 y 444 del Código Penal, reformado el 13 de abril de 2005, y publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela, N° 5.768.

El artículo 442 dice que “quien comunicándose con varias personas, reunidas o separadas, hubiere imputado a algún individuo, un hecho determinado capaz de exponerlo al desprecio o al odio público, u ofensivo a su honor o reputación, será castigado con prisión de uno a tres años y multa de cien a mil unidades tributarias”.

Si el delito se cometiere en documento público o con escritos, dibujos divulgados o expuestos al público, o con otros medios de publicidad, la pena será de dos años a cuatro años de prisión y multa de doscientas a dos mil unidades tributarias.

El artículo 444 establece que “todo individuo que en comunicación con varias personas, juntas o separadas, hubiere ofendido de alguna manera el honor, la reputación o el decoro de alguna persona, será castigado con prisión de seis meses a un año y multa que va entre cincuenta y cien unidades tributarias”.

Fuente: AVN
 

Comentarios

06:51
Iohann Rodriguez dijo:

la oposicion venezolana es tan mediocre que no termina de asectar que venezuela no es la misma de 11 años atras cuando los adecos y copeyanos aspiraban cargos publicos y mentian y mentian y el pueblo olvidaba rapido las falsas promesas no cumplidas y ellos salian victoriosos siempre ahora nooooooooo voveran el pueblo a desarrollado conciencia y sentido de pertenencia por su pais gracias al comandante presidente Hugo Rafael Chavez Frias patria socialista o muerte vebceremos mi comandante no volveran.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios