21
May
2010

Por: Chevige González Marcó

La historia contemporánea de Colombia, se torció al terreno de la violencia permanente a partir de un magnicidio, el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, desde entonces, una y otra vez, el método para frenar a los candidatos adversarios del status quo ha sido la liquidación física.

El 9 de abril de 1948, el candidato del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán es asesinado. Era el mejor posicionado entre los aspirantes a la presidencia. Sin embargo, su compromiso con los pobres y con la reforma agraria lo hacían “peligroso” para los intereses del poder económico.

A la muerte de Gaitán, le siguió el estallido social conocido como El Bogotazo, rebelión espontánea que fue reducida mediante la represión militar. A la represión indiscriminada, le surgió como respuesta la organización de grupos de defensa de la población ante los desmanes del régimen. Fue entonces, como desde las propias bases del Partido Liberal surgieron los primeros núcleos guerrilleros en la historia contemporánea de Colombia. De allí nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En 1987 fue asesinado en Cundinamarca, Jaime Pardo Leal, dirigente de la izquierda colombiana y de la Unión Patriótica, quien como candidato presidencial en 1986 había obtenido una cifra récord de votos. El crecimiento de su popularidad y prestigio, así como sus denuncias sobre los nexos entre el poder político tradicional y el narcotráfico, lo convirtieron en una amenaza para los intereses de la oligarquía colombiana.

En 1990, nuevamente los intereses del poder económico, asesinaron a otro candidato presidencial: Bernardo Jaramillo Ossa, abanderado de la Unión Patriótica (UP). Un joven sicario paramilitar llamado Andrés Arturo Gutiérrez Maya lo esperaba y mientras estaban él y su esposa al frente de una farmacia disparó contra el candidato.

La Unión Patriótica ha sido una de las más exitosas expresiones de unidad de la izquierda colombiana. Fue concebida como un eslabón para los procesos de conversaciones de paz, entre el gobierno y las guerrillas. A la UP se le impidió cumplir con su propósito: miles de sus militantes fueron asesinados, entre ellos 2 candidatos presidenciales y 11 congresistas.

En 1989, cae asesinado por sicarios, el candidato del Partido Liberal, Luis Carlos Galán. Su firmeza ante las mafias políticas aliadas al narcotráfico, le costó la casi segura posibilidad de ser Presidente de Colombia. Galán era el favorito según las encuestas. El 18 de agosto del 89 le dispararon cuando participaba en un mítin de campaña.

En 1990, el exmovimiento guerrillero M19, competía por primera vez en elecciones por la presidencia de Colombia, su proyecto había avanzado en popularidad y captación de simpatías. Inclusive se avizoraba la posibilidad de una alianza entre el M19 y la muy golpeada Unión Patriótica con la finalidad de avanzar en la construcción de una alternativa política en Colombia. Sin embargo, el sicariato arrancó de nuevo con esa posibilidad. El abanderado presidencial de la organización, Carlos Pizarro, fue ametrallado dentro de un avión, a pesar de poseer “escolta” del DAS.

En enero de 2010 se determinó que funcionarios del DAS, entre ellos su exdirector, eran partícipes del asesinato de Pizarro. Es decir, otro crímen de estado.

En 1994, nuevamente fue usado el sicariato para acabar con un liderazgo de izquierda en Colombia, Manuel Cepeda Vargas, Secretario General del Partido Comunista Colombiano y líder de la Unión Patriótica fue abaleado por sicarios. Los autores materiales del hecho eran suboficiales retirados del Ejército de Colombia. La muerte de Cepeda ocurre en el contexto de la llamada Operación Golpe de Gracia, mediante la cual, sectores del alto mando militar junto al paramilitarismo avanzaron hacia la liquidación definitiva de las estructuras de la Unión Patriótica.

El asesinato político en Colombia, tiene muchos más antecedentes. Ya en 1914, otro presidenciable, Rafael Uribe Uribe fue asesinado a hachazos. Uribe Uribe apoyaba el desarrollo del movimiento sindical y cooperativista en el país, ello no era conveniente para el pequeño grupo que ha dominado el poder político en la nación neogranadina durante varios siglos.

En 2010, un candidato que aún cuando representa también al pensamiento conservador, no pertenece al grupo de familias que tradicionalmente se han repartido el poder en Colombia, también ha recibido amenazas. Se trata de Antanás Mockus, a quien han amenazado inclusive por un grupo de la red social Facebook.

 

Comentarios

05:22
Martha Gamboa dijo:

Como hubiera sido Pizarro presidente ? En enero 2010 se determino que fue un crimen de estado , el Das y se nos olvida. Como hubiera sido Galán presidente ? no pudimos saberlo porque también lo mataron. Y Gaitan? Su compromiso con los pobres y con la reforma agraria no convenia. Yo quiero un presidente diferente, me gusta Antanas Mockus el profesor , Me gusta un hombre inteligente y honesto, me gusta la conbinación.

12:30
maria del socorro dijo:

Estos crimenes han venido desde decadas atrás, por eso es muy curioso que hoy los revivan como si fuera de ahora. La justicia esta sorda y ciega y hasta ahora vienen a despertar por mera persecucuión política contra Alvaro Uribe.

05:13
eliana manley dijo:

los asesinatos en colombia son acontecimientos que se dan por la ineficiencia de las autoridades y por el fraude que ahora se maneja. Para muchos nada es legal en este momento, todos desconfian de todos… De eso se ha encargado el mismo gobierno!!!! Es la verdad!!!

09:10
CHEMO dijo:

HA SIDO UNA PRÁCTICA ANTIGUA DE LOS GOBIERNOS DE LA DERECHA COLOMBIANA, PUES CORTARLE DEFINITIVAMENTE EL CAMINO A AQUELLOS QUE PRETENDEN BUSCAR DEMOCRATICAMENTE ALGO DE JUSTICIA SOCIAL Y DE EQUIDAD PARA CLASE POBRE DEL PAÍS

02:20
Cecilia de Ahumada. dijo:

A los que denigran sin conocimiento de causa de Uribe les recuerdo:El método en Colombia para frenar a los candidatos adversarios ha sido la liquidacion fisica.!o)Rafael Uribe Uribe(no es pariente de Alvaro)en 1914 candidato presidencial,fue asesinado a hachazos.1.948 Jorge Eliecer Gaitan,candidato de los LIberales,vilmente asesinado.Lo que provoco que se formara el primer nucleo guerrillero de la historia contemporanea,Farc(Fuerzas armadas de Colombia)Y en esa epoca Alvaro no habia nacido)Mi pregunta:Por que los resentidos sociales le echan la culpa a Alvaro Uribe de los crimenes,torturas,secuestros,etc,si Colombia desde el siglo IXX ha sido un pais lleno de violencia??????
Informense sobre la historia de Colombia y luego miren si tienen autoridad moral para denigrar al UNICO PRESIDENTE DE COLOMBIA,que le ha dado cosas buenas a este país maltrecho.
Violencia ha habido siempre.En 1.987 mataron a Jaime Pardo Leal,candidato de “Union Patriota.

02:30
Cecilia de Ahumada. dijo:

Sigo….El 18 de Agosto de 1989 asesinaron a Luis Carlos Galan Sarmiento ,candidato por el Partido Liberal,creo que el 90% de colombianos lo amabamos,pero los contrincantes tenian que quitarlo del camino.1.990 matan a Bernardo Jaramillo Osssa,de Union Paatriotica,en el mismo a#o 1.990 tambien matan dentro de un avion a Carlos Pizarro .Todo lo anterior es para que los envenenados,resentidos sociales que viven atacando a Alvaro Uribe,”recuerden”que la violencia no es culpa de Uribe,al contrario es el unico que se le enfrento a la guerrilla,a las Farc,a las Auc,etc.El UNICO PRESIDENTE,que le dio bastante seguridad a Colombia.Yo le rogaria al expresidente Alvaro Uribe Velez que se fuera del pais,que no sufriera mas por los colombianos,que deje que los corruptos pudran mas al pais,que mas vale su vida y la paz de su familia.Y por ultimo…..Yo confieso que soy Uribista hasta mi muerte!!!!!!!!!!!

05:26
jc dijo:

querida cecilia deberias informarte bien de las “MAGINIFCAS CONTRIBUCIONES” de alvaro uribe a nuestro pais, no se si hallas esuchado algo de los falsos positivos en el gobierno de este señor, o de tantas cosas que estan saliendo a la luz de este tipo. informate!! investiga!!

02:30
Cecilia de Ahumada. dijo:

jc. Te comento que si yo digo que el caballo es blanco, es porque tengo los pelos en la mano. Los falsos positivos hubo antes del 2000, y los hay con Santos. Los humanos, todos, cometemos errores, AUV tambien, pero tuvo mas aciertos en su gobierno, que los da#os al país..Gracias por recomendarme informacion investigada, pero a medida que lo hago hacia atras en el tiempo,me auto-convenzo de que nadie lo ha superado. Alguna vez confiaste en alguien y te fallo’? A AUV también le han fallado,pero no quiere decir que el sea el culpable de las indignidades de los otros. Nunca toco el tema:política en reuniones,pero me gustaria vivir cerca de ti,para que charlaramos, como amigos. Cordial saludo.

11:38
HERNANDO MAESTRE SOTO dijo:

ALVARO URIBE VELEZ, el peor criminal que ha tenido Colombia en toda su historia, nunca este pais habia derramado tanta sangre como la que se derramo en los gobiernos de este engendro del demonio, mas de 40 mil asesinatos, 7 millones de desplazados para robarle sus tierras, falsos positivos por miles y miles, billones y billones de pesos robados de la salud de los Colombianos y que siguen siendo robados con SALUDCOOP y la esposa de este delincuente. ¿saben qienes son los principales accionistas de SALUCOOP? Los derechos de los Colombianos los convirtio en negocio para las multinacionales. ¿cual es el aporte que le hizo al pueblo?

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios