13
Dic
2010

El periódico El País, uno de los cinco medios que están estableciendo la secuencia y ritmo de las filtraciones de los documentos del Departamento de Estado norteamericano, filtrados porWikileaks, nos ha brindado una lección de modestia, esa virtud consistente en no hablar de sí mismo. Bajo el título “Cable de la embajada de Madrid sobre la opinión de España del Gobierno argentino“, el diario del Grupo PRISA presenta lo que en realidad es la reseña de las actividades realizadas durante su visita a España por el subsecretario norteamericano Thomas Shannon del 29 de abril al 1 de mayo de 2008 y cuyo contenido es mucho más abarcador que lo sugerido en el título.

Según recoge el cable, firmado por el entonces Encargado de Negocios de EE.UU en Madrid, Hugo Llorens; Shannon se reunió por separado con Bernardino León, Secretario General de la Presidencia del gobierno ibérico, con el expresidente del gobierno José María Aznar, y sostuvo además un almuerzo con “expertos” en temas latinoamericanos. El tufillo colonial que comienza con “León destaca el deseo de España de trabajar con E.U. en América Latina” recorre todo el informe, pero no se refiere sólo a Argentina sino también a Bolivia, la OEA, Cuba, Colombia, Perú y México. El tono de imperialismo de segunda alcanza sus cotas más altas en la amplia reseña que hace Llorens de lo dicho a Shannon por Aznar, la insistencia de este último en que Estados Unidos debe hacer más por aislar a Chávez, y en su calificación de la presidenta argentina como “un títere de su esposo”. Comportamiento colonial hay tanto en Aznar como en León pero llama la atención el interés de El País por esconder los dichos de Aznar y destacar los del gobierno del PSOE.

Sin embargo, es sobre el “Expert´s Lunch” ofrecido por Llorens en su residencia donde más resalta el silencio de El País, porque entre los invitados al exclusivo almuerzo se encontraba Juan Luis Cebrián, Consejero Delegado del Grupo PRISA, propietario del diario madrileño. Además de Cebrián, al almuerzo concurrieron sólo seis personas más: Roman Escolano, del grupo financiero BBVA; Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio Américana en España; Alberto Carnero, de la fundación FAES del expresidente Aznar; Asís Martin de Cabiedes, presidente de Europa Press; Eduardo San Martin, director adjunto del diario ABC; y Javier Sandomingo, Director General para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Dice el cable que los temas abordados en el almuerzo fueron Cuba, Venezuela, Mexico, Colombia y Argentina.

Despierta la suspicacia que, a pesar de la presencia de tres medios de comunicación que se destacan por su hostilidad hacia los procesos de cambio en América Latina, nadie haya llamado la atención sobre este encuentro. Quizá la pertenencia de Cebrián al muy secretoClub Bilderberg sea una de las razones para este extraño silencio. De cualquier manera, como ya explicamos en otra ocasión, los vínculos de PRISA -y particularmente de Juan Luis Cebrián- con la subversión norteamericana contra Cuba, Venezuela y otros países latinoamericanos, son tantos que se atropellan, y seguramente volverán a aflorar en los numerosos cables por publicar, a pesar de la modestia de El País.

Fuente: Tomado de la Pupila Insomne
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios