Mundo | Opinión

Autor: Patria Grande

10:10 am
12
Sep
2010

Antonio Guerrero, Héroe de Cuba

Que la poesía y la heroicidad vayan de la mano, en el caso de Cuba, no es un hecho extraordinario: es una obviedad. Es natural ‘a lo cubano’ que la lucha social y popular encuentre en la poesía un modo de asir la realidad. No pueden sustraerse al arte y la belleza.

Ésta genética cultural se ha evidenciado a lo largo de la historia. Carlos Manuel de Céspedes, además de ser el padre de la patria cubana, fue coautor de la canción La Bayamesa[i]. La obra de José Martí político, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano influyó la literatura universal. El discurso político de Fidel desde el alegato de defensa La historia me absolverá, hasta su más reciente reflexión sublima lo terreno y dignifica al oprimido colocándolo en su justa dimensión: en la humanidad.

Cuando nombro a la poesía, no me refiero a una disociación o renuncia a la realidad. No se trata de pintar pajaritos preñados. Todo lo contrario, se trata de una relación extraordinaria con la naturaleza de las cosas, sobre todo con las adversas. ‘Cuando un corazón revolucionario observa lo grotesco, cultiva lo sublime’. Cuba está muy cerca de lo grotesco, tan sólo a 90 millas…

A veces el grotesco zarpazo alcanza: tres mil 400 personas han fallecido, dos mil han quedado incapacitadas sin contar los daños materiales que han dejado las agresiones que se planifican contra la isla caribeña desde Estados Unidos.

Los hijos de Martí saben que “el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber”. Cinco hombres cubanos pusieron su vida al servicio de la Patria y, velaron por el incuestionable derecho que tiene Cuba de defender a su pueblo.

Ese imaginario de ternura, de dignidad, de pasión patria define a Antonio Guerrero, cubano, héroe, pintor y poeta. ‘Tony’, como es llamado cariñosamente por los amigos de su causa, ha pasado once años de su vida en cárceles norteamericanas, sometido a un régimen carcelario de máximo rigor.

En el año 2001, Antonio ‘Tony’ Guerrero fue sentenciado a una cadena perpetua y 10 años de cárcel. El sistema judicial norteamericano ha hecho lo imposible por prolongar la injusticia.

El día 9 de octubre de 2009, el Presidente de los EEUU, Barack Obama, era nombrado Premio Nobel de la Paz. En sus narices, y otorgando autoridad con su silencio, Obama apoya las condenas injustas sobre éstos cinco revolucionarios.

13 de octubre de 2009 resentencian a Tony. Con un cinismo olímpico, lo condenan a 21 años y 10 meses de prisión.

Su celda es bajo tierra. No ve la luz del sol. Vive inmerso http://www.patriagrande.com.ve/wp-admin/post-new.phpen lo grotesco, pero conserva intacta su ternura. Disipa las sombras con versos:

“Un día a uno lo encierran de repente, con noches que solo sirven al silencio. Te hacen sentir dolido, traicionado, extraño, frágil, fatigado, ausente…Te llevan a un lugar sombrío y frío donde todo es ajeno, inalienablemente, salones habitados por el odio, en los que el aire es indiferente…Pero sabes que un día volverán los besos, la luz se cubrirá de dulce efluvio, las puertas las cerrarán cadenas y el calor propagará sobre tu ser su boca, brindándote eterna primavera. Claro que volveré, uno siempre regresa si el profesado amor no es tan solo costumbre. Contra el amor del bueno no hay quien pueda.”(ii)

[i] La Bayamesa por Carlos Manuel de Céspedes y Francisco Castillo y Moreno. Letra de José Fornaris

No recuerdas, gentil bayamesa,

que tu fuiste mi sol refulgente,

que dichoso a tu lánguida frente,

blando beso imprimí con amor.

No recuerdas que en tiempo dichoso,

me extasié con tu pura belleza,

y en tu seno doblé la cabeza,

moribuendo de dicha y amor.

Recordando las glorias pasadas,

disipemos, mi bien, las tristezas,

y que vuelvan las dulces ternezas,

que otro tiempo gozamos los dos.

(ii) Poemas confidenciales. de Antonio Guerrero

Fuente: Larissa Costas Manaure / Patria Grande

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios