Mundo

02
Nov
2012

El director de Análisis del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Estados Unidos, Kevin Trenberth, dio a conocer este viernes que los efectos del huracán Sandy fueron más intensos debido al cambio climático.

Explicó Trenberth que el fenómeno meteorológico, que devastó amplias zonas del Caribe y de la costa oeste estadounidense es una tormenta digna de recibir el adjetivo de “histórica” por motivos como que elevó la temperatura del mar hasta dos grados.

Agregó que debido a ello, hubo 10 por ciento más de agua evaporada alimentando al sistema, y en consecuencia, 20 por ciento más de lluvia.

Trenberth dijo estar seguro que tanto este huracán como el resto de eventos extremos ocurridos en 2012 “hubieran sucedido seguramente sin cambio climático, pero no hubieran roto todos los récords conocidos ni sus efectos hubieran sido tan mayúsculos”.

Consideró además que el calentamiento global no solo intensificará tormentas y sequías en el futuro, sino que las hará más continuas.

El científico también se refirió al fenómeno El Niño, cuya capacidad de crear patrones meteorológicos con consecuencias mundiales, son bien conocidos.

Puso de ejemplo la sequía que azotó a Australia en 2009, acompañada de una ola de calor y de fuertes incendios; en 2010 fue el caso de Rusia; en 2011 al sur de Estados Unidos y en 2012 a la zona central de Norteamérica.

Veremos a quien le toca en 2013, seguramente a otro continente”, manifestó Trenberth, quien es uno de los autores de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) de 2003 y 2007.

teleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios