Mundo

21
Sep
2012

El Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos de Cuba (CIDEM), trabaja en importantes líneas de diseño de fármacos de acción sostenida a escala nanotecnológica, aseguró este viernes aquí Nicté González, vicedirectora de esa institución.

También se investiga en aplicaciones que buscan lograr compuestos más estables, con mayor efectividad y seguridad para el paciente, señaló González a Prensa Latina durante el IV Seminario sobre Nanociencias y Nanotecnologías que sesiona en esta capital.

Tal es el caso de un producto natural extraído del aceite de la calabaza y que se utiliza como tratamiento de la hiperplasia prostática, el cual se trabaja a nivel de nanocápsulas, se encuentra en fase de ensayo clínico y a la espera de registro por el organismo regulador, explicó.

Destacó que el centro lleva también otro proyecto con nanopartículas de ciclosporina, un fármaco inmunosupresor para pacientes trasplantados, que se encuentra en fase de escalado industrial. Tiene la ventaja de ser más biodisponible y disminuir la dosis que necesita el paciente, agregó.

El IV seminario internacional de nanociencias y nanotecnologías concluyó este viernes en La Habana tras cuatro días de intensos debates.

Al mismo asistieron expertos de 22 naciones como Rusia, Venezuela, India, Serbia, Canadá, Francia, México, España, y Japón.

En la sesión inaugural, el Doctor Fidel Castro Díaz-Balart, asesor científico del Consejo de Estado, aseguró que Cuba aspira a unirse a las naciones latinoamericanas líderes en nanobiotecnologías para el período 2015-2020 gracias a los esfuerzos que se realizan actualmente en esa esfera.

Explicó que el evento es una vía de cooperación internacional con la creciente comunidad cubana dedicada a esas temáticas, así como con el desarrollo del Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEAC).

El CEAC, localizado al oeste de La Habana, es una entidad de carácter abierto y multidisciplinario que desarrollará estudios en Nanociencias, en especial las aplicaciones en ciencias de la vida, energía y medio ambiente.

Fuente/Prensa Latina
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios