Mundo

03
Feb
2015

El presidente de la Federación Estudiantil de la Universidad (FEU) de La Habana, Randy Perdomo, sostuvo el pasado 23 de enero un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro; a quien describió como “fuera de serie”.

Perdomo relató a medios locales los detalles previos al encuentro: “El teléfono de la Oficina de la FEU sonó varias veces a las 9 de la noche, Randy se apresuró a contestarlo y para su sorpresa escuchó la voz de Fidel. “Fue impactante sentirla cercana” señala el portal web del diario Granma.

“Randy, ¿cómo estás?, preguntó Fidel. -“Comandante, bien. No puedo creer que voy a conversar con usted”, respondió el joven.

Fueron las primeras palabras que Randy cruzó con Fidel antes de que el líder de la Revolución lo invitara a conversar personalmente el día siguiente: viernes, 23 de enero.

Randy cuenta que Fidel sonrió al detectar su sorpresa y de inmediato le agradeció por el mensaje que le hizo llegar con motivo de cumplirse 70 años de su ingreso a la Universidad de La Habana, una jornada de amor y compromiso.

Por teléfono, hablaron como si estuvieran sentados en el Salón de los Mártires. “Lo recordó varias veces como sitio de reuniones de su época en la FEU”, comentó Randy.

El encuentro

Horas después, el chofer que el comandante envió a recogerlo le notifica que se encuentra en la residencia de Fidel. En la puerta del jardín de la casa, lo esperaba Dalia, esposa del líder revolucionario.

“(…) me acompaña a una puerta de cristales, unos pocos metros más adelante espera el Comandante”, contó el joven emocionado.

Fidel lo recibió con palabras joviales: “¡Randy a ver qué tanto te pareces a Echeverría!” expresó el líder cubano al inicio de la conversación personal.​

“Me enseña la compilación de sus Reflexiones, y hace referencia a algunas de ellas, leyendo ideas o páginas enteras. Me cuenta que es una colección de la que se editaron 500 ejemplares, que se acompaña de un catálogo con dibujos de Rancaño”, detalló el presidente de la FEU.

“No dejo de pensar en cómo las circunstancias de la Sierra (de la guerra) y los actuales desafíos pueden moldear tan especialmente a un hombre”, comentó a Fidel luego de un intercambio de conocimientos.

“Insiste en la necesidad del desarrollo de las ciencias como la única forma de que la inteligencia predomine, de la relación de esas materias con la economía y la calidad de la formación de estos profesionales en las universidades”, refirió Perdomo.

Recordó el razonamiento del comandante, y sus expresiones al referir temas de actualidad. “Se mostró emocionado con la donación al Zoológico Nacional de Cuba, de las especies animales de Namibia, y su interés en la novedosa práctica del traslado”, señaló Randy.

“Si la verdadera grandeza del hombre solo la puede alcanzar en el Reino de este mundo, no puedo menos que verla en él (…) Sigo viéndolo frente a mí, tan vivo, con tanta energía y claridad, burlándose con esa vitalidad de quienes han pretendido hacer creer que ya no está. Aún puedo pensarlo, mesándose la barba, analizando quién sabe cuántas cosas”, resaltó el universitario.

El presidente de la FEU enfatiza que Fidel no ha dejado de ser un estudiante universitario. “Por nuestra FEU y nuestra Universidad de La Habana viví esta excepcional oportunidad. Fueron varias noches sin dormir de la alegría, de los impacientes deseos de volver a conversar con él”, acotó.

Randy culminó su descripción del encuentro, resumiendo que “Fidel sigue en una marcha constante al compás de nuestro tiempo, como símbolo imperecedero, como eterno joven universitario”.

TeleSur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios