Salud

27
Oct
2014

La brigada médica cubana que lucha contra el ébola en Africa sufrió su primera baja, con la muerte en Guinea de un funcionario administrativo que contrajo malaria, informó este lunes el gobierno cubano.

“En el día de ayer, (domingo) 26 de octubre, a las 2:09 p.m. hora de Cuba y 6:09 p.m. de Guinea Conakry, falleció el colaborador Jorge Juan Guerra Rodríguez, a la edad de 60 años, Licenciado en Economía, de la provincia (central cubana) de Sancti Spíritus, a consecuencia de un paludismo con complicación cerebral”, anunció el ministerio de Salud, en un comunicado publicado en los medios de la isla.

Guerra había llegado a Guinea el 6 de octubre como parte de la “avanzada” para desplegar a médicos y enfermeros en ese país, uno de los más afectados por el ébola junto a Liberia y Sierra Leona.

A esos tres países africanos fueron enviados 256 trabajadores sanitarios cubanos, luego de que La Habana acogiera un llamado de la Organización Mundial de la Salud y de la ONU y se pusiera en la vanguardia de la cruzada contra el ébola.

El ministerio señaló que “por sus funciones de económico en la brigada, (Guerra) nunca estuvo en contacto con centros de tratamiento de ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de ébola que resultaron negativas”.

El economista comenzó el 22 de octubre “con un cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario, indicándose tratamiento sintomático, por médicos de nuestra brigada“, y fue atendido en varias ocasiones en un hospital y en una clínica de Guinea, pero el viernes su estado se agravó, añadió.

La malaria o paludismo causa decenas de miles de muertes cada año en África.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios