Mundo

05
Mar
2015

Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), elogió el aporte de Cuba en la cooperación Sur-Sur a través de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), que graduó a cerca de 25 mil médicos de 84 países, reseñó este miércoles Prensa Latina.

La institución médica, ubicada en el oeste del litoral norte de La Habana, fue visitada por Lake. En el recinto académico fue recibido por el rector Rafael González, quién le explicó el origen y funcionamiento de esta escuela.

Asimismo, el ejecutivo de Unicef conversó con un grupo de jóvenes de varias nacionalidades que cursan la carrera de medicina en Cuba, y destacó la contribución de los médicos cubanos, especialmente en la lucha contra el ébola.

“Aprecio mucho todo lo que han hecho para salvar tantos pacientes allá”, señaló Lake, quien también alabó la labor de los médicos cubanos en Haití, durante el terremoto ocurrido en ese país en 2010.

“Estoy muy impresionado e inspirado por el trabajo práctico que están haciendo aquí, entre tantos doctores que van a contribuir tanto”, fueron las palabras que dedicó Lake a la Elam al firmar el libro de visitantes de la institución.

La Elam es un proyecto surgido en 1998, luego del desastre que ocasionaron los huracanes Mitch y George en países centroamericanos y caribeños, donde miles de personas perdieron la vida.

En ese entonces, Cuba concibió un programa integral de salud y el envío de brigadas de médicos, enfermeros y otros trabajadores de la salud a los lugares más afectados y alejados de esos territorios.

Como consecuencia, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ordenó la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina, con el fin de formar en la isla a jóvenes de varios de esos países de forma gratuita, en su mayoría provenientes de familias humildes, de bajos recursos.

El proyecto se extendió a otras regiones del mundo, lo que ha permitido la graduación de 24 mil 486 médicos de 84 países, entre los cuales están representados más de un centenar de grupos étnicos.

Actualmente, jóvenes de 117 países estudian Medicina en Cuba, en distintas facultades de todas las provincias del país caribeño. Un 70 por ciento de ellos son provenientes de países africanos.
Agencia Venezolana de Noticias

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios