24
Abr
2013

Mucho se ha hablado en los últimos días en nuestro país sobre el “Fascismo”, pero como elemento ideológico, qué significa el Fascismo.

Han sido una inmensidad de  ideólogos y revolucionarios que han teorizado sobre el desarrollo del Fascismo como conducta y visión. Pero ha sido esta definición, la más clara y compartida por el movimiento revolucionario mundial, escrita por los filósofos rusos Mark Moisevich Rosental y Pavel Fedorovich Iudin:

“El Fascismo es la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, chovinistas e imperialistas del capital financiero.

El establecimiento del fascismo es un reflejo de la incapacidad de la burguesía dominante para mantener su poder recurriendo a los habituales medios «democráticos».

El fascismo actúa al frente de las fuerzas anticomunistas, su golpe principal va dirigido, contra los partidos comunistas y obreros, contra las demás organizaciones progresistas.

El régimen fascista se implantó por primera vez en Italia (1922), luego en Alemania (1933) y en otros varios países. En Alemania, el fascismo se presentó bajo la máscara del nacional-socialismo.

El fascismo ha constituido la fuerza de choque de la reacción internacional; los estados fascistas, en primer lugar la Alemania hitleriana, desencadenaron la segunda guerra mundial. Es un mérito histórico del pueblo soviético ante toda la humanidad progresiva, el haber desempeñado el papel decisivo en el aplastamiento del fascismo germano. A pesar de la derrota total sufrida por los estados fascistas en la segunda guerra mundial, los elementos reaccionarios de algunos países imperialistas procuran resucitarlo en nuestros días.

En el aspecto ideológico, el fascismo significa irracionalismo, chovinismo y racismo extremos, oscurantismo y antihumanismo.”

También, el filosofo A. Rumiántsev, en 1981, puntualiza sobre el Fascismo:

Especulando con el descontento de la pequeña burguesía urbana y rural, el Fascismo las utiliza para fortalecer las posiciones del Capitalismo (…)

La ideología del Fascismo es una colección de ideas, las más reaccionarias, recogidas de los movimientos conservadores del pasado, sazonada demagógicamente con consignas sociales sustraídas al movimiento obrero revolucionario.

(…)

Esta ideología se conforma como manifestación exacerbada del racismo (la idea de la superioridad de una raza sobre las demás, la fundamentación de la política del genocidio: exterminio de los pueblos enteros so pretexto de su “inferioridad”)

(…)

Cambiada la situación histórica, hoy las fuerzas fascistas, naturalmente, adoptan otras apariencias.”

Apunta más adelante el teórico, algo que en la Venezuela de hoy, define cada vez mejor, de qué lado está el Fascismo y de qué lado está la Revolución:

“Un peligro mucho mayor representa la otra dirección del neofascismo, que intenta aprovechar fenómenos de la descomposición de la sociedad capitalista. Los partidos y organizaciones neofascistas que integran esta rama generalmente combinan los métodos ilegales o semilegales (…) Hacen hincapié en los problemas palpitantes y se hacen propaganda presentándose como organizaciones del “día de hoy”.

(…) El neofascismo se apoya en fracciones reaccionarias extremas de la burguesía que lo utilizan como contrapeso al creciente movimiento democrático y a las organizaciones revolucionarias, y que lo consideran (la burguesía al fascismo) como un “equipo de emergencia” (…) Por eso, los partidos y organizaciones neofascistas, incluso siendo poco numerosos, disponen generalmente de cuantiosos medios financieros (…)

A pesar de su debilitamiento (…) el fascismo sigue siendo peligroso. La lucha contra el neofascismo subsiste como tarea importante del movimiento obrero revolucionario y de todo el movimiento democrático.”

Haciendo el más ligero análisis conceptual, es ridículo que sectores de la burguesía nacional venezolana, sectores oligárquicos y latifundistas acusen al Gobierno revolucionario y al pueblo bolivariano de “Fascistas”. Hay suficientes razones y características que hacen fortalecer la visión que el “Fascismo” esta en un solo lugar: en el liderazgo de la derecha venezolana, y que se está utilizando estos métodos como elemento desesperado ante el triunfo limpio y democrático de la Revolución Bolivariana en las pasadas elecciones del 14 de abril.

El Pueblo está claro y no se deja engañar…

Patria Grande / ACM
 

Comentarios

08:03
Chachakum dijo:

Que necedad tan grande, primero la definicion que utilizan es del marxismo por filosofos rusos comunistas, que no refleja la verdad del facismo a nivel mundial.
Igualmente falta algo que no les interesa nombrar, que es totalitarismo en el facismo, uno de los elementos claves del facismo y de este gobierno que controla todos los poderes publicos y persigue a los trabajadores que no piensan igual y los sacan de la asamblea nacional.
Ese es el racismo politico que ustedes pregonan, ademas que hablan de chovinismo y no se dan cuenta que el chavismo se pasa de chovinista; cuando abrio la tumba del Libertador Simon Bolivar para sacar un modelo 3D que nadie pedia ni nadie necesitaba simplemente para sacar mas jugo politico a su figura.

Sin importar cuanto traten de maquillarlo y de engañar al pueblo con sus verborrea inutil es pueblo esta claro quienes son los facistas totalitaristas y quienes quieren una Venezuela de union paz y progreso como la que busca Capriles.

09:55
Alejandra dijo:

Chachakum, tu eres un ejemplo de la ignorancia que reina en la oposición. No sabes la diferencia entre pensar diferente, y sabotear para destruir un gobierno por pura malcriadez, llegando hasta la agresión contra seres humanos y destrucción de infraestructuras que beneficia a un sector del pueblo necesitado, sin culpa alguna. Esa brutalidad los convierte en “Fascistas”

10:34
gato dijo:

No leiste chuchuchichuchu o lo que sea

11:16
felix rondon dijo:

La verdad que el periodista que escribió este artículo deja mucho que desear. Y con todo respeto amiga Alejandra le recomiendo investigue un poco sobre el tema. Este articulo trata de dar un enfoque totalmente desviado de lo que fue la corriente fascista de Europa que es de donde se origina este tipo de gobierno, y lo que hace este “periodista” de forma propagandística es tratar de inculcar una especie de nacionalismo de victimización y confortación. Es evidente la creación de enemigos para justificar la ineficiencia del régimen y hacer sentir a sus seguidores que es un deber patriótico defender al gobierno y hacer que se mantenga en el poder a costa de lo que sea. Por eso tratan de callar las voces de los que protestan como si fuera mas importante el gobierno que los derechos de la población.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo
http://lema.rae.es/drae/?val=fascismo
Hay miles de sitios en internet y libros que le explicaran con más detalle que es lo que tratan de hacer

01:00
Militza RANGEL dijo:

Respuesta a un SER sin nombre.

FASCISMO y TOTALITARISMO es lo que durante más de 40 AÑOS EL ESTADO, LOS DUEÑOS DE MEDIOS DE INFORMACIÓN, LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN Y EL SISTEMA EDUCATIVO, QUE SOLO RESPONDIAN A LOS INTERESES DE LAS OLIGARQUÍAS INTERNAS E EXTERNAS.
De hecho de esos 40 años y parte de estos 14, es que muchos adultos TIENEN Y MANTIENEN el pensamiento POSITIVISTA, ACRÍTICO, SIN IDENTIDAD CON UNA CARGA EXTREMA DE RACISMO, CLASISMO Y SEXISMO, por eso no entienden que es GUERRA DE CUARTA GENERACIÓN, Y DONDE ES SU CAMPO DE BATALLA, o porque siendo CLASE TRABAJADORA (indpendientemente del ingreso TIENEN que trabaja) y SABIENDO que NO SON BURGUESE, NI LO SERÁN, QUE CAPRILES JAMÁS HA TRABJADO, QUE ES IMPOSIBLE PLANIFICAR, DISEÑAR AGENDAS DE TRABAJO SIN EXPERIENCIAS LABORABLE VERIFICABLES. PAZ SIN JUSTICIA ES SOLO UNA GUERRRA SOCIAL SILENCIOSA

07:29
Orlando Sánchez dijo:

chacachaca o como se llame (oculta su verdadero nombre) empieza su opinión llamando necios a quienes disientan de lo que el cree. Eso se llama intolerancia y es uno de los principales signos del fascismo. En otras palabras Chacachaca eres, por lo menos, un pichón de fascista.

07:38
Alejandra dijo:

felix rondon. Vaya más allá de la wikipedia, e investigue muy bien, que es facil hacer comparaciones superficiales si le dan flojera utilizar la cabeza.

10:29
Ali dijo:

Chachakum y felix rondon son justificadores del fascismo, en ningún momento lo rechazan…

08:21
Libna dijo:

Fascismo.”Movimiento politico de tipo totalitario y nacionalista, surgido en Europa durante la decada de 1920, como reaccion al creciente empuje del movimiento obrero e izquierdista. Representa un intento de las clases dominantes para salvar el sistema capitalista del socialismo y para aniquilar las organizaciones obreras. Se opone a la igualdad politica entre los hombres y al gobierno democratico de la mayoria, y sostiene el principio del jefe de una Elite gobernante…” Enciclopedia Salvat/ Saque usted sus conclusiones! Solo los q vivimos la persecusion en carne propia conocemos bien de cerca la cara del Fascismo. HCh Vive! La lucha sigue!

09:57
miguel dijo:

Ok es muy facil buscar la definicion de FASCISMO! si quiere le pueden decir lo que quieran pero eso que colocaron en esta publicacion NO ES LA DEFINICION correcta de fascismo por favorrrrrrrrrrr que ahora fascismo es otra cosa? O sea no entiendo en serio quieren tratar de cambiar el significado de lo que Fascismo para que? No tapen el sol con un dedo.

OJO no soy ni caprilista ni los apoyo pero POR FAVOR!!! No voy a manipular un significado de FASCISMO solo para decirle Fascista a una persona!!! SALUDOS

11:34
juan dijo:

la prueba mas grande de la década de q aquí existe fascismo es el golpe del 2002… AHORA LAS PREGUNTAS SERIAN:

como reacciono la derecha ante la masacre 2 días antes?

si supuesta mente no hubo golpe q paso con el vicepresidente y el presidente de asamblea y porq es carmena quien toma el poder?

quienes participaron en el golpe?

cual fue el papel de los medios?

el golpe fue dado por el pueblo o por una derecha política?

que reacción tubo el pueblo cuando carmena toma el poder?

03:50
rodolfo useche dijo:

amigo chachakum precisamente eso es fascismo lee bién e interpreta friamente piensa con la cabeza y ponte la mano en el corazón para que puedas sacar conclusiones y te salgas de ese mundo disosiado que no te deja pensar ni analizar

11:15
David V. dijo:

Seguramente Capriles busca un pais de “union, paz y progreso” llamando a la gente a protestar a la calle sin ni siquiera haber solicitado ante el C.N.E. La solicitud formal del conteo del 46% de los votos, o asaltando una embajada, o mandando a cerrar los CDI del estado Miranda y tantas otrtas “hazañas” q se pueden enumerar aqui de el personaje.

10:19
Pedro Guarataco dijo:

Quien ocasiona risa es el que pone de referencia a Wikipedia… Entender el Fascismo no es nada fácil, tiene sus connotaciones bien enturbiadas en conceptos no muy accesibles, si no se ha tratado a Nietzsche, por ejemplo, La Filosofía Vitalista y alguien que muchas veces pasa por debajo de la mesa cuando se trata el tema, pero es quien dio el tratado sobre el “orden supremo”, Platón… Sin duda que Rosental y Iudin se acercan un poco, pero no lo suficiente, además lo expuesto arriba es sacado del su Diccionario Filosófico y como Diccionario al fin, es un compendio… Nos toco estudiar el Fascismo a nivel académico, teniendo como catedráticos a JR Núñez Tenorio, Federico Ríu, Ludovico Silva, Eduardo Vásquez y otros de la Escuela de Filosofía de la UCV de comienzo de los años 70 del siglo pasado… De allí nuestro atrevimiento de asomar aquí estas líneas, sin ánimo de otra cosa, sino de poner el acento en lo que significa el concepto…

08:36
Juan Gallardo dijo:

No veo el sentido de la discusión. Sabemos que es la derecha venezolana. Suficientes pruebas hemos tenido. Todo aquel que la defienda, tiene ideas fascistas

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios