Mundo

27
Feb
2015

Hace 26 años el país amaneció convulsionado con una de las rebeliones populares más importantes de la historia contemporánea de Venezuela contra las políticas neoliberales impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez (CAP), conocida como “El Caracazo”, aunque realmente se originó en la ciudad de Guarenas con protestas contra el aumento de la gasolina y del pasaje del transporte público.

Esta revuelta ocurrida durante los días 27, 28 y 29 de febrero de 1989 fue fuertemente reprimida. A pesar de que informaciones oficiales estiman unos 300 decesos y 1.500 heridos, las cifras particulares superan el millar de venezolanos asesinados a manos de las fuerzas represoras del Estado (Revista Memorias de Venezuela, 2009).

No hay duda de que estos sucesos marcan la memoria colectiva de la nación y de la región latinoamericana. Como consecuencia, el 27F hoy por hoy es una de las fechas más importantes para la venezolanidad contemporánea porque signa el deseo profundo de cambio de una sociedad que quiso que su historia de la última década del siglo XX diera un giro revolucionario e iniciar el siglo XXI con un nuevo rumbo.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios