09
Ago
2012

La Asamblea Nacional (AN) aprobó en segunda discusión el memorando de entendimiento mediante el cual Venezuela, Haití y Argentina se comprometen a continuar ejecutando el Programa de Cooperación Sur-Sur Triangular, dirigido a fortalecer los sectores agropecuario y de salud de la nación antillana.

Este memorando tiene como propósito respaldar el desarrollo de Haití luego de que el 12 de enero de 2010 ocurriera un terremoto de magnitud 7,0; así como un brote de enfermedades infectocontagiosas, lo cual agravó la situación de ese país.

Se estima que más del 70% de la población vive en la pobreza, lo que trae como consecuencia la alta presencia de estados de desnutrición y otros males físicos, además ocupa el último lugar en la lista de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reseña el portal web de la AN.

El acuerdo se sustenta en cuatro antecedentes fundamentales entre los gobiernos de Venezuela, Argentina y Haití, firmados entre los años 70, 80 y 2000, y la prerrogativa permitirá al país antillano superar su nivel de dependencia importadora a través del fortalecimiento de la agricultura familiar.

Durante la primera discusión del acuerdo, efectuada el pasado martes, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela por el estado Guárico y vicepresidente de la Comisión de Política Exterior, Jesús Cepeda, expresó que éste representa el compromiso de toda Venezuela con la nación caribeña, precursora del proceso independentista en América Latina.

Haití “le dio el apoyo al Libertador Simón Bolívar en su lucha, que comenzó con la expedición a los cayos, de allí todo el esfuerzo del Gobierno Bolivariano en materia de solidaridad con un pueblo que, además de estar azotado por la pobreza y las enfermedades, fue castigado por la inclemencia de la naturaleza con un terrible terremoto”, puntualizó el parlamentario.

Fuente: AVN
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios