Mundo

05
Mar
2015

Si hablamos del comandante no queda la menor duda de que fue el presidente del deporte, y no podía ser menos siendo él un gran conocedor del deporte en general, con una gran pasión por el Béisbol y desde 1999 comenzó la revolución deportiva.

Entre los innumerables logros del gobierno bolivariano en este ramo, destacan el derecho a la práctica deportiva y recreación establecida en la Constitución, se promulgó la Ley del Deporte, la instauración del Fondo Nacional del Deporte, la Fundación Glorias Deportivas de Venezuela, la masificación deportiva, el desarrollo deportivo de alta competencia, la creación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte en el año 2006, la organización de diversas competiciones internacionales, entre ellas, La Copa América Venezuela 2007, el XXII Campeonato de Softbol Femenino, el Preolímpico de Baloncesto, entre otros, que llevaron a la creación de grandes infraestructuras deportivas.

A dos años de la siembra del comandante Chávez entrevistamos a algunos de los atletas con los cuales el presidente compartió y ellos nos cuentan sus anécdotas con el gigante de la patria Hugo Chávez Frías.

El triatlonista Richard Espinoza, es uno de los tantos atletas venezolanos que interactuó con el Presidente Chávez, Espinoza nos comenta cuales fueron para él los logros más notorios luego de la llegada del gobierno bolivariano. “Sin duda hubo un cambio significativo, volvió el deporte una política de estado lo cual contribuyó al aumento de resultados a nivel internacional y el deporte paralímpico subió muchísimo de nivel, más que todo por la inclusión de la que el presidente tanto hablaba”.

“Chávez aportó calidad de vida a los atletas, aporto bienestar y nos dignificó como profesionales del deporte a lo cual nos dedicamos a tiempo completo” acotó.

Richard Espinoza, Triatlonista de la Selección NacionalRichard Espinoza, Triatlonista de la Selección Nacional

Espinoza señaló que Chávez era un deportista de cuerpo y alma…“Yo creo que Chávez era un deportista de cuerpo y alma siempre tenía presente el deporte en su vida y principalmente en su periodo de gobierno, fue la persona más importante en la evolución del deporte venezolano”.

El triatlonista nos cuenta que su recuerdo más preciado fue una llamada que le hiciera el mandatario venezolano luego de ganar una medalla en los XVI Juegos Panamericanos México 2011. “Recuerdo una anécdota con el presidente, en los juegos panamericanos él me llamó y conversamos de manera jocosa, conversar directamente con él desde México, me llamó para felicitarme por mi medalla, ese es mi recuerdo más significativo”.

“En pocas palabras Hugo Chávez para mí fue un “Gran Hombre”.

Richard Espinoza, Triatlonista

Richard Espinoza, triatlonista paralimpico

En el recorrido por las instalaciones deportivas del Paraíso nos conseguimos al boxeador de peso welter Gabriel Maestre quien también recordó con gran afecto al comandante Chávez.

“A Nuestro presidente Chávez le gustaba mucho el deporte, lo apoyaba en general y rescató el deporte en Venezuela, le gustaba mucho el béisbol; el softbol y le gustaba pitchar, era buen pitcher”.

Recuerdo que en las olimpiadas de Londres 2012 cuando gané mi segunda pelea me llamó y eso es algo que nunca olvidare de él, que un presidente llame a un atleta desde Venezuela a otro continente fue algo muy especial para mí, además el presidente en esa oportunidad llamó a toda mi familia para que fueran al Palacio de Miraflores para apoyarme todos juntos en mi tercera pelea en Londres”.

Gabriel Maestre, boxeador de peso welterGabriel Maestre, boxeador de peso welter

“Nunca olvidare sus palabras, dijo que ya era un campeón y que con el simple hecho de estar entre los ocho mejores del mundo ya era un campeón para él y para toda Venezuela”.

“Otro recuerdo con el presidente fue en el cierre de campaña en Cumaná en Octubre del 2012, El me recibió muy bien, estuvimos en el camión presidencial y el compartir esos momentos con él es algo que nunca olvidare” señaló.

De los cambios que se hicieron sentir entre los atletas Gabriel nos cuenta cuales son los que aumentaron su calidad de vida. “En nuestras vidas se dieron muchos cambios, tenemos las becas, tenemos nuestros viáticos al día cuando vamos a las competencias, ahora los atletas votamos para elegir a nuestros dirigentes internos, nuestros implementos deportivos siempre están allí, incluso yo he hablado con ex atletas, boxeadores, muchos atletas retirados, ex campeones y cuentan que les habría gustado ser atletas en este periodo ya que vieron el cambio con el gobierno del Presidente Chávez.

Para finalizar la pequeña entrevista ya que tenía practicas, Maestre comentó que desde que llegó el Presidente Chávez el cambio fue del 100%, “Chávez fue lo mejor que le ha pasado a Venezuela, nunca se había visto tal cambio en el deporte”.

Gabriel Maestre, boxeador

La karateca Yeisy Piña nos cuenta lo que significó Chávez para ella y para el deporte venezolano.

“Son gratos y buenos recuerdos en la parte deportiva, el presidente nos apoyo a cada uno de nosotros; a esa generación de Oro como él la llamó, yo estoy bien agradecida por lo menos en lo personal por ese apoyo que le dio siempre al deporte y gracias a ello pudimos catalogarnos campeones Panamericanos de Karate, fuimos campeones sudamericanos, bolivarianos, centroamericanos y eso se debe al apoyo que el gobierno de Chávez nos dio”.

“Es invaluable el apoyo económico y emocional, el creer en que Venezuela tiene con qué, que tiene buenos atletas. Otra cosa importante para resaltar es el fogueo Internacional que en lo personal creo que es lo que hace que el karateca mantenga su nivel bien alto, ese intercambio con personas que tienen otro sistema de entrenamiento que uno absorbe y que ellos también absorben de nosotros todo eso es gracias a la labor que hizo nuestro presidente”.

Yeisy Piña, KaratecaYeisy Piña, Karateca

Entre sus recuerdos Piña destacó que tuvo la posibilidad de darle la mano al comandante en uno de los eventos de bienvenida, luego de las olimpiadas de Londres 2012, cuando a Rubén Limardo se le entregó la réplica de la espada de Bolívar… “Estuve ese día, fue bien emotivo, ya que era una de las cosas que quería, conocerlo personalmente y tuve ese grato momento. El otro fue en una de las marchas y el salió desde Miraflores en un camión y lo pude ver muy de cerca, él iba muy feliz porque se encontraría con el pueblo y nos contagió esa alegría a todos los presentes”.

Piña: Mi deseo de conocerlo nació por el gran amor que él sentía por nuestro país, quiso hacer las cosas bien, quiso apoyar mucho el mundo del deporte y yo estoy dentro del mundo del deporte y me he visto beneficiada de ello al igual que todos mis compañeros y eso se agradece. Hugo Chávez era un Líder.

Yeisy Piña, Karateca

Así es como el corredor olímpico de 1500 mtr Edgar Villanueva recuerda al comandante Hugo Chávez.

“Yo recuerdo que él (Chávez) estaba leyendo un libro y decía dentro de sus reflexiones que entro a la Academia Militar por que sus sueños era ser beisbolista, que él quería ser como el “Látigo” Chávez y su padre lo convenció diciéndole que dentro de la Academia habían estadios muy buenos y grandes donde podía cumplir sus deseo, siempre le gustó el deporte y lo demostró, en el año 2007 creó el nuevo ministerio del deporte, recordemos que antes era el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el los desvinculó, alegando que el deporte tenía que tener prioridad”.

“Nosotros como atletas siempre estábamos en las actividades con el presidente demostrándole nuestro apoyo, una vez hicimos un intercambio de softbol, junto con la selección femenina de softbol y estuvimos con él, a su lado siempre”.

Edgar Villanueva, corredor olímpico de 1500 mts - Atletismo Edgar Villanueva, corredor olímpico de 1500 mts – Atletismo

En el 2006 cuando Villanueva quedo campeón sudamericano en Argentina, el primer mandatario lo felicito en una de sus alocuciones. “El presidente me felicito y cambio mi apodo de Potro a Caballo y dijo… “Felicitaciones al Caballo de Lara”, entonces uno se orgullece además de la motivación que generaba en todos los venezolanos y en especial en nosotros los atletas, el apoyo directo que nunca se había visto en Venezuela. Fuimos reivindicados, y nos encamino hacia la cristalización y democratización de la Ley del Deporte”. “Hugo Chávez fue, Perseverancia, revolución, socialismo, organización, comuna”.

Edgar Villanueva, Atletismo

14 años de dedicación, de logros y de beneficios en el ámbito deportivo que sin lugar a dudas harán del Presidente Chávez inmortal.

Aymeé Ayala / Hoy Venezuela

Fotos Moisés Sayet

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios