Cultura

13
Mar
2015

Desde los espacios del Teatro Teresa Carreño, el presidente Nicolás Maduro, inauguró la XI edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2015 la cual se extenderá hasta el próximo 22 de marzo.

“Una verdadera Revolución es la que hace la revolución de la cultura, la de los valores, la que logra traer la historia, la que logra multiplicar la capacidad de creación de los pueblos y logra levantar la identidad”, expresó Maduro.

La XI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), bajo el lema “Leer al mismo son”, inició este jueves en Caracas (capital). Un total de 152 casas editoriales se darán cita para presentar la mayor cantidad de títulos y a precios accesibles.

El Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional de las Artes (Unearte) y la Plaza de los Museos, dispondrán de sus espacios para las más de 550 actividades, entre talleres, conversatorios, conferencias, debates, foros, presentaciones de libros, charlas y recitales de poesía.

Para esta edición, el pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo será el homenajeado, a propósito de cumplirse en mayo próximo el centenario de su nacimiento.

Puerto Rico es el invitado especial de esta fiesta en la que participarán otras casas editoriales de Australia, México, Puerto Rico, Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Francia, Argentina, España, Palestina, Portugal, Irán, Italia y Perú.

La actividad se inició con una interpretación de la Orquesta Filarmónica Nacional y la lectura de un extracto de la obra Un tal Ezequiel Zamora, escrita por César Rengifo, y recitado en esta oportunidad por el niño Daniel Machado.

La Filven cuenta con 213 stands que exhibe la oferta editorial de 232 sellos venezolanos y extranjeros, así como 152 expositores, 121 nacionales y 31 internacionales.

“Esta es una feria cuya inauguración coincide con los últimos días de actividades de conmemoración de los dos años de la siembra del Comandante Hugo Chávez. También hay una serie de actividades vinculadas con esta circunstancia”, dijo el ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza.

Por su parte, el escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, ganador del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2013), dió el discurso inaugural.

Homenajeados de la Filven

En esta edición la Filven tiene como invitado de honor a Puerto Rico y rinde homenaje a César Rengifo en el centenario de su nacimiento.

Maduro recorrió algunos de los stand iniciando por el de Puerto Rico. “Bienvenidos a nuestra patria, es una idea maravillosa que vengan todas las letras, la creación artística, la poesía, la narración, y sobre todo el espíritu hermoso de Puerto Rico. Puerto Rico existe, tienen identidad y queremos que Venezuela lo conozca”, expresó.

Señaló que esta feria recorrerá todo el país. “Quiere decir que los libros de Puerto Rico y la cultura puertorriqueña van a llegar hasta el último rincón de Venezuela”.

Maduro también visitó los stand de Irán, China, Cuba, Brasil y de editoriales de diversos países.

El primer mandatario también resaltó el homenaje que realiza la feria a César Rengifo.

“Esta Filven está dedicada a César Rengifo, nuestro gran maestro centenario. Los 100 años de Rengifo nos deben ubicar en la necesidad de difundir su obra, pero la forma de difundir su obra además de leerla es llevarla a las calles”, dijo.

En la actividad, estuvieron presentes las dos hijas del dramaturgo venezolano Diana y Flérida.

Diana Rengifo agradeció el reconocimiento a su padre, al tiempo que señaló que el escritor fue profundamente antiimperialista y estuvo siempre cercano al pueblo.

Maduro señaló que la obra de Rengifo se dará a conocer en todo el mundo. “He dado ódenes para que llevemos la celebración del centenario de César Rengifo a todo el mundo tenemos una modalidad bien bonita que es la Expo Venezuela de Verdad”, detalló.

Cultura para el pueblo

Con el fin de promover el debate del pensamiento bolivariano, el Presidente informó que se sacará una edición especial de tres millones de ejemplares del libro Bolívar: pensamiento precursor del antiimperialismo, de Francisco Pividal, para llevarlos a todas las plaza públicas.

Al respecto, Maduro llamó a reactivar las esquinas calientes en todas las plazas Bolívar para debatir la referida obra.

Además, anunció la creación de la Biblioteca Nacional Antiimperialista para la que solicitará el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) por su experiencia en la materia.

Señaló que le presentaron una propuesta para la biblioteca con obras como La otra historia de los Estados Unidos de Howard Zinn, Discursos antiimperialistas de Hugo Chávez, compilados por Luis Britto García, Escritos macheteros de Filiberto Ojeda Ríos.

Detalló que aprobó los recursos destinados a la edición de un millón de Bibliotecas Antiimperialista “y le vamos a colocar el nombre de Óscar López Rivera a esta edición especial de la Biblioteca, que vamos a entregar a nuestros niños, niñas, jóvenes, hombres, mujeres”, expuso.

Por otra parte, aprobó realizar la convocatoria de un capítulo especial del Foro Permanente de la Red de Intelectuales por la Humanidad para el 25 y 26 de marzo.

“Hacer un gran esfuerzo de convocatoria y que la Red de Intelectuales por la Humanidad venga a Venezuela para rechazar la agresión, la amenaza estadounidense contra el pueblo de Venezuela”, puntualizó.

Maduro indicó que 30 millones de ejemplares adicionales de la Colección Bicentenaria serán entregados a los estudiantes de educación pública, primaria y secundaria.

“Ya aprobé los recursos y ya están en imprenta los ejemplares que vienen a fortalecer la educación formal de nuestros niños y niñas”, expresó.

Por su parte, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, manifestó que solo el Gobierno Bolivariano tiene la capacidad de editar esas cantidad de libros para la difusión del conocimiento.

Maduro informó que todas las obras de Domingo Alberto Rangel serán publicadas con el fin de que la juventud la conozca y la estudie. “Domingo Alberto Rangel le dio un aporte fundamental a la juventud de los 60, 70 y 80”, dijo.

Contra la Injerencia Gringa

El jefe de Estado llamó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama a rectificar y derogar el decreto que firmó contra Venezuela.

“Presidente Obama, dé una demostración de altura, rectifique a tiempo, porque lo llevaron a cometer un error, a pesar de que lo dijimos y le alertamos durante mucho tiempo”, expresó.

Anunció que la próxima Expo Venezuela de Verdad se realizará en el mes de abril en Washington, Estados Unidos.

El dato

A 11 años de su creación por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, la Filven es catalogada como la feria del libro con mayor impacto y participación ciudadana en Venezuela.

Fuente: TeleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios