Mundo

18
Feb
2015

El ex presidente paraguayo Fernando Lugo dijo que hay pruebas evidentes de la injerencia de Estados Unidos en Venezuela, dirigida a desestabilizar y golpear al proceso bolivariano y al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El actual senador nacional aseguró que el principio general de autodeterminación de los pueblos es avasallado especialmente por al que calificó de imperio del Norte.

Lugo aseveró que no han aprendido con Cuba, con Centroamérica, con Ecuador y que tuvieron mucha injerencia en el golpe de Estado de Honduras.

Además, resaltó que los tentáculos “del pulpo grande del Norte” se sienten todavía y no queda otra opción que rechazar todo tipo de esa injerencia en defensa del principio de autodeterminación de los pueblos, en este momento valor fundamental para sostener las democracias latinoamericanas.

Latinoamérica en una gran apuesta

De acuerdo con Lugo, los países de la región están viviendo un proceso puramente latinoamericano en una gran apuesta por recobrar el espíritu de la primera independencia y sufren las consecuencias de la injerencia mediante el capital financiero y las multinacionales.

También calificó de un paso importante e inteligente el cambio anunciado en la política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba en dirección a una normalización de las relaciones dentro de un marco de respeto.

Sin embargo, aclaro que sigue tan fuerte como desde hace décadas la demanda universal del fin del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense contra la isla, la cual tiene el derecho a una economía abierta a todos los países incluyendo al propio Estados Unidos.

Al hablar sobre la situación interna en Paraguay destacó el fortalecimiento y ampliación del espectro de las fuerzas progresistas y de izquierda dentro del país e ironizó que el mejor aliado para ello es el mismo presidente Horacio Cartes.

Con su actuación hace que las fuerzas progresistas fortalezcan las coincidencias y hablen de un proyecto nacional amplio, incluyente, que pueda cambiar la matriz económica y productiva de la nación y el rumbo político de relanzamiento con otros Estados, ahora debilitado, dijo.

Lugo manifestó que los problemas no resueltos como el de la tenencia de la tierra y el de la narcopolítica además de las cuentas secretas de Cartes en bancos suizos pusieron al mandatario en el ojo de la tormenta, mostrando tal visión ante los jefes de Estado de países relacionados con Paraguay.

Explicó que el actual gobierno se basa en el proyecto de construir un Paraguay sólo para unos privilegiados, empresarios inversionistas y capital extranjero, lo cual hace crecer el descontento.

Ahora hay comparaciones con las políticas de salud gratuita, infraestructura, educación de calidad y vivienda digna que marcaron nuestro gobierno, basado en los derechos de la gente, lo cual fue truncado para el privilegio de algunos pocos, puntualizó.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios