Mundo

04
Nov
2014

El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este lunes que el salario mínimo integral, que incluye los tickets de alimentación, registró un incremento de 68,28% a lo largo de 2014, como parte de la estrategia que impulsa el Ejecutivo para proteger al pueblo de la guerra económica inducida por la derecha.

En el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde el mandatario firmó el acta de instalación de la Comisión que discutirá el contrato marco de la administración pública, anunció también el aumento del salario mínimo en 15% a partir del 1 de diciembre.

Maduro recordó que en enero pasado aprobó un aumento salarial de 10%, que llevó el sueldo mínimo de 2.973 a 3.270 bolívares y los bonos de alimentación a 1.351 bolívares, vigentes hasta el 30 de abril. El segundo aumento salarial se hizo efectivo desde el 1 de mayo con un 30% de incremento, ubicando el sueldo en 4.251,78 bolívares, cantidad que sumada a los tickets de alimentación ascendía a 5.602 bolívares.

A partir del 1 de diciembre, el salario mínimo pasará de 4.251,78 bolívares a 4.889,54 bolívares. Además, se modificó la base de cálculo de cesta ticket, que pasó de 63,5 bolívares por día (0,5 unidades tributarias) a 95,25 bolívares por día (0,75 unidades tributarias).

Antes del anuncio, el tope mínimo para el pago del ticket de alimentación era 31,75 bolívares por día (0,25 unidades), mientras que el tope máximo era 63,5 bolívares.

Los tres incrementos aprobados a lo largo de 2014, sin incluir el bono de alimentación, aumentaron el salario mínimo en 64,5%.

Maduro anuncio, además, el aumento de todas las tablas del tabulador de la administración pública que debe hacerse efectivo “de manera inmediata” en diciembre próximo.

Al respecto, resaltó que “la burguesía en los últimos 25 años cuando gobernó dio solo ocho aumentos salariales”, mientras que la Revolución Bolivariana ha incrementado el salario mínimo en 28 oportunidades a lo largo de 15 años, un promedio de dos veces por año.

“Les puedo decir que en 15 años los aumentos salariales, los aumentos de ingresos de tickets de alimentación, más el aumento del empleo público y la estabilidad laboral, ha estado muy por encima de la inflación de los 15 años”, dijo, al tiempo que expresó que esa “es la verdad de la Revolución Bolivariana, eso es lo que llamamos el modelo justo de distribución de la riqueza nacional que nos pertenece a todos los venezolanos”.

“Este es el modelo socialista, el modelo que nos hace sentir cada día más orgullosos de ser bolivarianos, y cada vez más orgullosos de ser chavistas, revolucionarios, de esta época histórica”, apuntó al hacer referencia a los 28 aumentos realizados a lo largo de 15 años de Revolución, que dan cuenta del interés en garantizar la protección social del pueblo por parte del Gobierno Bolivariano.

Además, Maduro subrayó que con esta serie de aumentos el ingreso de los trabajadores venezolanos se coloca como el más alto de Latinoamérica y el Caribe.

“Tenemos que valorar todo lo que hacemos, esto lo estamos haciendo en un año de guerra económica”, dijo, al señalar que los aumentos son la estrategia correcta para proteger al pueblo venezolano, el ingreso y el empleo, así como la inversión en salud y educación ante la inflación inducida.

“Mientras ellos continúen en su guerra, nosotros continuaremos en el desarrollo de una estrategia integral”, añadió.

Nodal
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios