Salud

01
Dic
2011

La viceministra Miriam Morales asegura que la respuesta del Gobierno Bolivariano para combatir esta enfermedad ha sido cónsona con las pautas internacionales dictadas por la OMS

El Gobierno Bolivariano tiene una respuesta para combatir la epidemia de VIH/Sida en Venezuela, la cual siempre ha estado cónsona con las pautas internacionales dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo indicó la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, quien destacó que el Programa Nacional de VIH/Sida del Estado venezolano tiene un componente de seguimiento y atención (tratamiento), que es sumamente importante debido al impacto que tiene en la población con esta condición de vida; sobre todo por su trascendencia económica.

Ratificó la funcionaria que el Gobierno Nacional, en su compromiso de universalidad y acceso totalmente gratuito, ha mantenido el suministro de medicamentos antirretrovirales a pacientes que lo requieren.

Con respecto a la continuidad del tratamiento, admitió que ha habido algunas fallas con algunos medicamentos antirretrovirales que no se explican como errores de la gestión o negación del Gobierno Nacional a cumplir con el compromiso, sino por situaciones comerciales y económicas que inciden en algún momento en el programa; este, en 2010, ascendió a 280 millones de bolívares.

La viceministra Morales explicó que Venezuela tiene un esquema de tratamiento antirretroviral que incluye 29 medicamentos, y es uno de los más avanzados.

Reconoció que la semana pasada, por ejemplo, se presentó la falla de dos de ellos, por asuntos de mercadeo y tráfico internacional, pero aseguró que ya se solucionó. “Sólo tenemos escasez de un producto que en varias partes del mundo tiene limitaciones para su producción”, acotó.

La funcionaria señaló que que el Ministerio del Poder Popular para la Salud tiene en sus depósitos reservas de 60% de los medicamentos antirretrovirales, para 8, 10 y 12 meses.

Subrayó que el Estado venezolano también realiza inversiones variables en reactivos de laboratorio que superan los 10 millones de dólares (50 millones de bolívares), y en suplementos nutricionales por el orden de los 20 millones de bolívares. Asimismo, en medicamentos para infecciones oportunistas que sobrepasan los 30 millones de bolívares.

De acuerdo con Morales, cerca de de 600 millones de bolívares anuales invierte en total el Ministerio del Poder Popular para la Salud para la promoción y atención de VIH/Sida en Venezuela.

DÍA MUNDIAL DEL SIDA

Según el portal web de la Organización Mundial de la Salud, cada 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA, y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

“Este evento -explica- brinda a todos los copartícipes, tanto públicos como privados, una de las oportunidades más claras para dar a conocer la situación e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados en los países con elevada prevalencia y también en el resto del mundo”.

En Caracas, la ONG Acción Solidaria tomará centros comerciales para generar consciencia sobre el VIH/SIDA. Por 10 días consecutivos, a partir de este 1 de diciembre, repartirá material informativo y preservativos en el Millenium Mall de Los Dos Caminos, municipio Sucre, donde también responderá preguntas y brindará orientación a quien la solicite. Asimismo, por segundo año consecutivo realizará el árbol de los deseos, actividad que conjuga el inicio del periodo navideño con el Día Mundial del SIDA.

Simultáneamente, las y los voluntarios de Acción Solidaria estarán replicando esta misma actividad en dos centros comerciales del oeste de Caracas. Hoy en Plaza Paraíso, en la avenida Páez de El Paraíso; y mañana en el Victoria Plaza, al final avenida Victoria con Nueva Granada.

Debido a desarrollo de la Celac, las actividades programas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Onusida fueron pospuesta para el próximo 8 de diciembre.

“En nuestra sede estaremos presentando dos trabajo. Uno es de un fotógrafo aragüeño (Carlos Vélez) que muestra en las comunidades de Aragua, a través de su fotografía, distintos temas que tienen que ver con VIH/Sida. En este caso, exhibiremos hasta febrero una muestra que tiene que ver con la prevención. Lo otro es un micro de un colectivo llamado El Parampanpán de Catia, que trabaja con la UNES, el cual promueve la no discriminación de las personas”, informó el oficial de país de la Onusida en Venezuela, Edgar Carrasco.

Carrasco puso a disposición la página en internet http://onusidave.wordpress.com para conocer las distintas actividades que las organizaciones de base estarán realizando en toda Venezuela por el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Fuente: Correo del Orinoco
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios