Economía

12
Sep
2014

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento de Venezuela, Ricardo Menéndez, informó a través de una rueda de prensa que en su país se han creado 4,5 millones de empleos durante los últimos 15 años.

El funcionario explicó que esto indica que la tasa de desocupación bajó ocho puntos porcentuales, al pasar de 14,7 por ciento en julio de 1999 a 6,7 por ciento en julio de 2014.

Indicó que el modelo económico venezolano está orientado a satisfacer las necesidades de la población con una política social que tiene como norte trasformar el ingreso petrolero en bienes, servicios y programas de protección en áreas como salud, educación, alimentación, vivienda, recreación, turismo, entre otras variables.

Inversión social
Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, quien también participó en la rueda de prensa, indicó que “lo que diferencia a Venezuela de otras naciones, en las que rige un modelo económico capitalista, es el marcado acento en la inversión social que ha hecho el Gobierno Bolivariano en los últimos 15 años”.

Agregó además que esta inversión social “se ha mantenido a pesar de los múltiples intentos de desestabilización y golpes de Estado emprendidos por sectores económicos y políticos de derecha”.

Eljuri resaltó que la inversión social para sacar de la pobreza a “miles y miles de venezolanos pasó de un 36 por ciento en la Cuarta República a 64 por ciento (del monto total de los ingresos de la República)”, lo que significa un aumento de 27,9 puntos porcentuales.

“De los 975 mil millones que han ingresado al país entre 1999 y 2013, un total de 623 mil millones han sido invertidos en el área social, en beneficio de los venezolanos”, recordó.

Empleo formal
Menéndez destacó que el empleo en el sector formal de la economía se ha incrementado en 10,2 puntos porcentuales al pasar de 49,3 por ciento en julio de 1999 hasta 59,5 por ciento para el mismo período de 2014.

A su vez el empleo en el sector informal se ubicaba en 50,7 por ciento en julio de 1999 mientras que para el mismo período de 2014 se ubica en 40,7 por ciento.

Empleo para jóvenes
También se refirió a la influencia de las políticas educativas del Estado en el descenso del desempleo en los jóvenes de entre 15 y 24 años.

Indicó que para julio de 1999 el porcentaje de jóvenes sin empleo era de 28,9 por ciento lo cual representaba un total de 681 mil 493 personas, mientras que en el mismo mes de 2014, disminuyó a 306 mil 345 jóvenes que representan un 13,9 por ciento.

“Cuando comparamos esta cifra vemos que en las naciones europeas la tasa de desempleo en la población menor de 24 años supera el 20 por ciento”, contrastó.

TeleSur

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios