Mundo

13
Dic
2010

Álvaro Uribe planeó atacar a Venezuela

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe contempló la posibilidad de utilizar la fuerza militar para frenar la Revolución Bolivariana liderada por el Comandante Presidente Hugo Chávez, según un cable confidencial del departamento de Estado filtrado por Wikileaks.

“La mejor forma de enfrentar a Chávez, según el punto de vista de Uribe, sigue siendo la acción, incluyendo el uso de la fuerza militar”, según un cable de la embajada estadounidense en Bogotá fechado el 17 de enero de 2008, el cual relata una reunión celebrada el día anterior entre el ex mandatario colombiano, el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Michael Mullen.

Uribe justificaba su propuesta belicista arguyendo un supuesto plan expansionista de Chávez en la región, a un plazo de cinco a siete años. Llegó, incluso, a asegurar que el líder bolivariano planeaba usar a las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como su propia milicia en Colombia.

En esa conversación, Uribe señaló también que estaba dispuesto a enviar fuerzas colombianas a Venezuela para que detuviesen en ese país a líderes de las FARC, información que reiteradamente a negado Venezuela.

Además, expresó su preocupación por el planteamiento de Chávez de reconocer a las guerrillas colombianas FARC y Ejército de Liberación Nacional (ELN) como “fuerzas beligerantes” e insistió en que debían mantenerse en las listas de organizaciones terroristas.

El encuentro entre Uribe, el militar y el diplomático estadounidenses ocurrió menos de dos meses antes del ataque colombiano en territorio ecuatoriano al campamento de Luis Edgar Devia Silva, más conocido como Raúl Reyes, uno de los líderes de las FARC.

Fuente: Patria Grande con información de Radio del SUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios