Mundo | Cultura

18
Mar
2015

Cada 18 de marzo se celebra el día de los niños y niñas indígenas de Venezuela, dedicado a las 41 comunidades indígenas del país, como reconocimiento e inclusión de los niños y niñas de los pueblos originarios.

En la actualidad este hecho contribuye al protagonismo histórico, cultural, social, lingüístico de los niños indígenas, además de destacar su participación en la construcción de Venezuela en el desarrollo del proceso revolucionario emprendido por el Comandante, Hugo Chávez Frías y seguido por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Esta iniciativa, que se realiza desde hace 31 años, se trató como el Día del Niño Wayúu y sólo se celebraba en el municipio Guajira del estado Zulia. Desde el año 2006, según el calendario del Ministerio del Poder Popular para la Educación, se celebra el Día del Niño, Niña y Adolescente Indígena, a escala nacional.

Con diversas actividades -cada año- los infantes representantes de las distintas etnias, como: Arawak, Warao, Pumé, Bari, Yekuana, Yanomami, Kariña, Pemón, Panare, Wayúu, Añú, Jibi, entre otros, celebran este importante día.

Zulia figura como la región con más indígenas del país, encabezados por la comunidad wayúu. En el estado conviven además los añú o paraujanos, los barí, los yukpa y los japreira.

A continuación diez datos resaltantes sobre esta fecha en el contexto nacional:

1.- Esta fecha tiene su origen el 18 de marzo de 1981 en la ciudad de Paraguaipoa municipio Guajira en el estado Zulia, con el nombre del Día del Niño Guajiro, para después asumirse como un día nacional que honra a todos los pueblos originarios de Venezuela, acordado por la junta promotora de las fiestas patronales de Paraguipoa.

2.- Cada año los niños representantes de las distintas etnias, como: Arawak, Warao, Pumé, Bari, Yekuana, Yanomami, Kariña, Pemón, Panare, Wayúu, Añú, Jibi, entre otros, celebran este importante día.

3.- La celebración contribuye al protagonismo histórico, cultural, social, lingüístico de los niños indígenas, y destaca su participación en el proceso de desarrollo de Venezuela. En total son 41 comunidades indígenas las que habitan en el país.

4.- La creación del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y de normas como la Ley del Artesano y Artesana, la del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades y la Ley de Idiomas Indígenas, son adelantos que se ha realizado el Gobierno Nacional en los últimos años para el desarrollo de las comunidades aborígenes.

5. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dedica un capítulo exclusivo a los derechos de los pueblos indígenas, reconociendo por primera vez en la historia el carácter multiétnico y pluricultural del país, y abriendo un espacio de participación política indígena a nivel nacional, estadal y municipal.

6.- Asimismo hace un reconocimiento de los derechos relativos a la educación y promueve el derecho a una educación intercultural bilingüe en correspondencia con los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes protegidos con la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).

7.- El Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi) en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación promueven el otorgamiento de becas estudiantiles a niños indígenas.

8.- La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas Aloha Núñez promueve en las escuelas la educación intercultural bilingüe a fin de preservar la lengua indígena.

9.- El Comandante Hugo Chávez, desde el año 1999, siempre promovió diferentes mecanismos con el fin de reivindicar a los pueblos indígenas y darle mayor participación dentro de la sociedad venezolana, así como también ha sido el promotor de la demarcación de sus territorios.

10.- Personalidades del Gobierno Nacional felicitaron este miércoles a través de las redes virtuales a todas las niñas y a todos los niños indígenas del país, y anunciaron actividades que se extenderán por varios estados.

Fuente: Hoy Venezuela
 

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