Mundo

29
Ene
2016

Venezuela priorizará el tema económico al frente de la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que recibirá en los próximos meses en Uruguay, según confirmó la Cancillería del país latinoamericano.

La fuente cita a la titular venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, quien explicó en la reunión de Cancilleres del bloque, la víspera, que Venezuela tiene el reto de trabajar de manera conjunta para fortalecer las potencialidades económicas y financieras de la región, ante una crisis mundial y la baja de los precios petroleros.

Asimismo, señaló que también impulsará las políticas sociales que signan la acción de ese mecanismo de integración regional y destacó que un punto importante durante el encuentro en Quito fue que todos los gobiernos manifestaron la decisión de trabajar mancomunadamente y fortaleciendo las potencialidades productivas, económicas y financieras de nuestra región.

“Es una mirada hacia adentro, hacia la identidad de nuestros pueblos y hacia las potencialidades creativas de nuestros pueblos”, aseveró y añadió que “nosotros (la región) tenemos que fomentar la inversión intrarregional”.

Indicó que es necesario afrontar los retos económicos preservando los avances sociales importantes “que hemos alcanzado en esta década que dio luz a una América Latina unida, a una Suramérica unida” y agregó que “atrás quedaron aquellos tiempos donde desde el norte nos dictaban pautas y estamos los pueblos en un proceso de autodeterminación, de independencia y soberanía y por eso decimos que estamos recorriendo el camino de nuestros libertadores”.

Además, dijo que en la reunión hubo acuerdos importantísimos como lo es fortalecer la inversión y el comercio intrarregional que permitan que las plataformas productivas de nuestros países se integren, se intercambien y podamos nosotros prevalecer, guardar y proteger los avances sociales que han tenido los países desde estos mecanismos de unidad y de integración.

Adelantó la Canciller que la Patria de Bolívar hará importantes aportes en el ámbito cultural, y en particular mencionó entre las propuestas que Venezuela impulsará desde la presidencia pro tempore del bloque la creación de la orquesta de la Unasur, como medio de proyección cultural, y dijo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, realizará anuncios al país próximamente sobre los proyectos de su país desde la agrupación regional.

“Cuando en abril Venezuela asuma la presidencia pro tempore de la Unasur, lo asume con la impronta de tres gigantes que hicieron posible que este sueño que tuvimos en el pasado se hiciera realidad: Hugo Chávez Fías, Néstor Kirchner, el presidente Lula; con ellos que nos acompañan acá y con su impronta histórica de legado, nosotros seguimos caminando y cuidamos nuestra organización y la fortalecemos para el futuro”, afirmó.

Al respecto, en la IV Cumbre de Celac, realizada el pasado día 27 en Ecuador, el mandatario Maduro propuso un plan táctico anti-crisis económica para América Latina y el Caribe.

“En tiempos de crisis, las comunidades, los vecinos y las familias se buscan para entre apoyarse, para entre ayudarse como decía Simón Rodríguez, es la hora pues, de un plan de solidaridad, de complementariedad, de desarrollo compartido de América Latina y el Caribe”, indicó.

La Unasur, creada en 2008, integra esfuerzos de las naciones miembros en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Panamá y México permanecen como observadores.

Fuente: Andes
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios