Mundo

02
Sep
2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el martes que su Gobierno está comprometido con construir una frontera de paz con Colombia, basada en la paz, trabajo conjunto y respeto.

“Nuestra gran responsabilidad es establecer y construir una frontera de paz, de trabajo, libre de paramilitarismo, de chantaje, de guerra económica, de violencia. Una nueva frontera, es una responsabilidad de parte y parte” manifestó el mandatario desde Beijing.

Aseguró que las acciones soberanas tomadas por el Ejecutivo venezolano tienen como objetivo proteger al estado Táchira (peste) del paramilitarismo colombiano y el contrabando de productos.

Campaña de odio

Una vez más convoco a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a un diálogo para solventar la situación en la zona fronteriza; además de pedir a los medios de comunicación colombianos e internacionales cesar la campaña de odio en su contra.

“En Bogotá deben recobrar la sensatez, debe haber un cese a la campaña de odio donde llaman a asesinarme públicamente, de odio contra Venezuela”, expresó el jefe de Estado.

Comentó que más allá de las diferencias los habitantes de la frontera colombo-venezolana el pueblo espera una solución a la situación actual: “Con la base de la verdad y el respeto,debemos buscar soluciones profundas, estructurales y radicales, que es lo que nuestros pueblos quieren”.

Colombia no irá a Unasur

Por su parte el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó el martes que su país asista a la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocada por su Gobierno, para abordar la situación de la frontera.

El Gobierno colombiano había solicitado la celebración del encuentro se celebrará durante esta semana, mientras la canciller Delcy Rodríguez acompaña al presidente Maduro durante su gira por Vietnam y China.

Santos también calificó como una derrota no conseguir suficientes votos en la Organización de Estados Americanos (OEA) para convocar a una reunión de canciller para abordar el tema.

Propuestas

Maduro destacó que en los últimos días ha hecho una serie de propuestas para enfrentar el paramilitarismo y el contrabando en la frontera.

“He hecho varias propuestas 8(…) que se tomen medidas para prohibir el ataque a la moneda venezolana (…) ningún pueblo en el mundo puede aceptar que en la frontera inmediata de su país vecino (…) se coloque el precio de su moneda y al sistema cambiario dentro de una política de ataque, nosotros no lo haríamos jamás”, dijo el mandatario.

Exigió que el Gobierno colombiano asuma el compromiso de combatir el contrabando y paramilitarismo en la zona fronteriza correspondiente al territorio de su país.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro decretó estado de excepción constitucional en 10 municipios del estado Táchira (oeste), todos ubicados en la frontera con Colombia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona que comparten ambos países.

El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, reiteró este lunes que su país ofrece refugio a los colombianos que huyen del conflicto y la pobreza.

De acuerdo con la comisión de refugiados en Venezuela, desde el 2003 unos cinco mil 991 colombianos han sido refugiados en el país suramericano y desde 1975 al menos un millón 200 mil han recibido atención social, médica y educativa.

Fuente: TeleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios