19
Ene
2013

La Fiscal Genertal de la República Bolivariana de Venezuela Luisa Ortega Díaz, informó la mañana de este sábado que se encontraron los restos de Noel Rodríguez, estudiante desaparecido el 28 de junio de 1973, en un nicho del cementerio General del Sur.

“Le tenemos una buena noticia, Noél Rodrígez ha regresado, hemos encontrado los restos”, anunció la Fiscal en rueda de prensa realizada este sábado en la sede del Ministerio Público.

Rodríguez, estudiante de economía en la Universidad Central de Venezuela durante el primer gobierno de Rafael Caldera fue detenido el 29 junio de 1973 en la esquina La Pelota, de la avenida Urdaneta de Caracas. Según las investigaciones, tras su detención el estudiante de 27 años fue enviado al Teatro de Operaciones de Cocollar (Sucre, este), donde fue torturado.

La Fiscal General destacó que las investigaciones indican que Noel Rodríguez falleció a causa de las múltiples torturas a la que fue sometido.

Se le practicó a los restos óseos los exámenes de rigor,  análisis antropológicos y odontológicos los cuales determinaron que los restos exhumados pertenecen al jóven estudiante desaparecido hace 40 años.


Luisa Ortega Díaz puntualizó un elemento de suma importancia como lo es la desclasificación de los expedientes secretos del Sifa, hoy Sebin, donde se localizó un informe médico perteneciente a Noel Rodríguez, contentivo de datos específicos de la historia clínica de la víctima.

La fiscal recordó  que el año pasado fueron abiertos los casos de Noel Rodríguez y Víctor Soto Rojas, quien se presume que fue lanzado vivo desde un helicóptero durante la época de los 50 y 80. “Ese era el trato que se les daba antes a las personas en este país, a los disidentes  (…) eso en el actual Estado no se consigue”.

Al mismo tiempo, Ortega Díaz ratificó el Estado venezolano está comprometido en garantizar y velar porque se respeten los derechos humanos. “El Ministerio Público está comprometido con que se investigue y se sancione a los responsables de torturas y desapariciones forzadas que hubo en esa época del país”.

“Es un hecho histórico, son los primeros restos encontrados de desaparecidos, durante los años oscuros”, resaltó Ortega.

Imagen de previsualización de YouTube
Fuente: Con información de YVKE
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios