Ciencia y Tecnología

26
Feb
2015

Científicos de la NASA han llevado a cabo un estudio para determinar cómo la arena del desierto del Sáhara se desplaza miles de kilómetros hasta alcanzar las selvas de la Amazonía. La investigación se realizó con ayuda de observación por satélite 3D, lo que la convierte en la primera de este tipo jamás realizada.

Una de las conclusiones más inesperadas del estudio, según explican sus autores, radica en que esta ‘migración’ de las minúsculas partículas de arena desértica contribuiría en gran medida a la fertilidad del suelo amazónico.

“La arena del Sáhara contiene fósforo, que es un nutriente importante para las plantas. En la región tropical el fósforo es muy limitado. Así que es importante estimar cuánta arena viaja del Sáhara al Amazonas”, explica Hongbin Yu, científico investigador del ‘Goddard Space Flight Center’ de la NASA.

Cada año unos 182 millones de toneladas de arena salen despedidas de África por los vientos en una travesía de casi 5.000 kilómetros a través del Océano Atlántico. De esa cantidad, alrededor de 27 millones de toneladas quedan diseminadas en la cuenca amazónica, según han revelado las mediciones del satélite Calipso de la NASA, que fue lanzado en 2006 para estudiar la estructura vertical de las nubes y las partículas en la atmósfera terrestre.

Fuente: Hoy Venezuela
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios