Ciencia y Tecnología

17
Abr
2015

El proyecto ‘gratuito’ de Facebook Internet.org, que pretende conectar sectores que no tienen acceso a Internet, acumula una ola creciente de críticas que alegan que rompe la neutralidad de la web al hacer imposible la libre competencia.

Internet.org, el novedoso proyecto de Mark Zuckerberg, resulta bastante controvertido si es analizado a la luz del principio de la neutralidad de la Red (el cual indica que el contenido de Internet no debe ser discriminado por ningún factor) ya que salen beneficiados únicamente aquellos servicios (gubernamentales del país en concreto y otros sitios adicionales) que han firmado y pagado para estar incluidos en este acceso directo, haciendo imposible la libre competencia.

En la mayoría de ocasiones, en esta lista se incluyen sitios web como Google, Wikipedia y, por supuesto, Facebook.

En este escenario asimismo surge la polémica en torno al adjetivo ‘gratuito’ del proyecto, ya que el Gobierno de cada país en el que se instale debe subsidiar a la operadora de Internet por la utilización gratuita de sus redes. Es decir, el dinero provendrá de los impuestos de los ciudadanos.

En relación a lo que algunos expertos llaman “discriminación positiva”, Zuckerberg ha respondido este jueves en su página personal que “para aquellos que no están en Internet, tener algo de conectividad y capacidad de compartir es siempre mejor que no tener conectividad o no compartir” a pesar de tratarse de una conexión limitada a ciertos servicios o sitios web.

Esta situación ha provocado que en la India varias empresas hayan reconsiderado su postura. En este sentido, las compañías de Internet y medios de comunicación indios Cleartrip, NDTV, NewsHunt y Times Group han anunciado su retirada de la plataforma, informa ‘The Huffington Post’.

Según el fundador de Facebook Internet.org nace con el objetivo de impulsar iniciativas y acuerdos que permitan el desarrollo de una infraestructura de acceso a Internet menos costosa. El proyecto pretende ofrecer señal wifi a los 5.000 millones de personas que habitan zonas donde no existe la infraestructura necesaria para conectarse a la Red. Para ello, planean elaborar y utilizar drones y satélites capaces de transmitir señales de Internet mediante rayos láser infrarrojos.

Fuente: RT
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios