Ciencia y Tecnología

03
Feb
2016

Más del 33% de las mutaciones provocadas por las proteínas de la familia APOBEC ocurren en la hebra retardada durante la replicación del ADN.

Un equipo de bioinformaticos del Instituto de Problemas de Transmisión de Información Kharkevich (Rusia) y de la Universidad de Ginebra (Suiza) ha revelado cómo algunas de las proteínas existentes en el cuerpo humano son capaces de provocar mutaciones celulares que dan lugar al cáncer, informa la revista ‘Genome Research’.

Se trata en concreto de la APOBEC3A y APOBEC3B, dos desaminasas de citidina de la familia de las proteínas APOBEC, las cuales normalmente participan en la defensa antiviral y cuyo sustrato es un ADN monocatenario. Además, figuran entre los principales factores que causan mutaciones en los cánceres humanos.

En el proceso replicación de ADN, el cual hace temporalmente a una de las dos cadenas del ADN accesible a estas enzimas, la velocidad de síntesis no es uniforme. De esta manera, el equipo ruso-suizo ha revelado que es en este momento en el que la cadena se convierte en objetivo para estas proteínas de tipo APOBEC.

Los científicos fueron capaces de confirmar su hipótesis mediante el análisis de la distribución de las mutaciones en el genoma y en el exoma (parte del genoma que se transcribe en el ARN mensajero y que posteriormente sintetiza las proteínas).

En consecuencia, el estudio ha revelado que más del 33% de las mutaciones debidas a repeticiones dispersas provocadas por las APOBEC ocurren en la hebra retardada durante la replicación del ADN. El resto de proteínas de la familia APOBEC que causan mutaciones están dispersas de manera uniforme por todo el genoma humano y el mecanismo de su formación continúa siendo una incógnita.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios