Ene
2016

Un grupo de científicos ha descubierto una nueva especie de gusano en la Isla Reunión, que tiene hasta cinco formas diferentes de boca.

Durante ocho años, los investigadores del Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo (Alemania) viajaron a esta isla en el océano Índico para estudiar los nuevos nemátodos, que viven en el interior de las plantas de higo y a primera vista se ven totalmente diferente.

Para su sorpresa, los científicos encontraron que todos los gusanos pertenecen a una sola especie denominada ‘Pristionchus borbonicus’, que puede desarrollar cinco formas diferentes de boca, según informa Daily Mail.

Los nemátodos son genéticamente idénticos, sin embargo su fuente de alimento se decide en la forma de la boca. Son un ejemplo extremo de divergencia evolutiva dentro de una especie.

Las cinco formas distintas de la boca difieren mucho entre sí en su apariencia, por lo que los científicos consideraron inicialmente que pertenecían a especies separadas.

Este es un ejemplo extremo de divergencia evolutiva dentro de una especie y de variación en la forma en el contexto de la identidad genética. Curiosamente, los investigadores encontraron gusanos similares del mismo tipo en Vietnam y Sudáfrica. Es evidente que la asociación con los higos es un fenómeno generalizado.

“Las diferentes formas de boca de Pristionchus borbonicus, que hemos encontrado ahora, están especializadas en la ingesta preferida de bacterias, levaduras u otros gusanos. Así que, obviamente, ocupan diferentes nichos ecológicos dentro de la higuera”, explica Ralf Sommer, uno de los principales autores del estudio.

La variante de boca ancha, que tiene un único diente característica, es adecuado para llevar a cabo ataques depredadores. La versión estrecha, por el contrario, se utiliza principalmente para obtener alimentos bacterianos.

Hispantv