Ciencia y Tecnología

02
Mar
2015

Investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara, México, están diseñando un prototipo de robot con “inteligencia social” que será capaz de identificar emociones, de ayudar a los humanos en su vida cotidiana y de proporcionarles cuidados médicos.

Daniel Zaldívar Navarro y Erik Valdemar Cuevas Jiménez, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, México, desarrollan prototipos de robots que se comportarían como humanos y serían de utilidad como asistentes en la vida cotidiana.

Los científicos esperan que en menos de un año su robot pueda establecer contacto visual, seguir a una persona con la mirada y entender sus emociones. “Podemos hacer que esa máquina tome en cuenta esos estímulos mediante la visión artificial, y en una fase posterior detectar las expresiones de las personas y que el robot identifique su significado y pueda dar una respuesta inteligente”, dice Zaldívar Navarro. Por ejemplo, si el robot percibe que una persona tiene una expresión de cansancio podría preguntarle por su estado de ánimo y ofrecerle reproducir una de sus canciones favoritas, reza el informe publicado en el sitio web de la Universidad.

La ayuda de los robots, bautizados como ‘Marisol’ y ‘El rostro’, podría resultar muy útil en cuidados médicos, ya que se están diseñados para identificar cualquier síntoma anormal y verificar el estado de salud mediante sensores táctiles que miden las constantes vitales.

Fuente: RT
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios