Ciencia y Tecnología

12
Feb
2015

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) comenzó el proceso de formación de especialistas venezolanos para comenzar a desarrollar el Protocolo de Internet Versión 6 (IPv6), en sustitución del Protocolo de Internet Versión 4 (IPv4), actualmente en uso.

Alexis Anteliz, gerente de Formación y Educación de Conatel, destacó que la migración al IPv6 es vital para el país, por lo que consideró que se debe fortalecer la estructura técnica y pedagógica, para que esta nueva generación de protocolo en Internet sea desarrollada en Venezuela, en el menor tiempo y con la mayor rapidez posible, reseñó una nota de prensa de la Comisión de Telecomunicaciones.

El IPv4 es la cuarta versión del Internet Protocolo (IP), y la primera en ser implementada en todo el mundo a gran escala. Esta versión posee un espacio de direcciones de 4.3 mil millones, el cual ya se está agotando. Por ello, es necesaria la migración al IPv6, que permitirá un mayor número de direcciones IP.

Para Anteliz, lo académico va de la mano con lo práctico. “Sabemos que hay un agotamiento del protocolo IPv4, y el IPv6 requiere talento humano, el cual se ha venido formando en nuestro territorio nacional. El IPv6 está enfocado en el Internet de las cosas, queremos dar un salto adelante, ya que nos parece imprescindible contar con el talento humano, para cuando nos toque migrar completamente”.

En este punto, Anteliz se refirió al avance de la tecnología y a que, en un futuro, todos los aparatos y elementos de uso humano tendrán y necesitarán conexión a Internet, por lo que es necesario un mayor número de direcciones IP para satisfacer la demanda generada por los futuros equipos.

Por su parte, Alejandro Acosta, representante de LACNIC (Registro de Direcciones de Internet para América), señaló que para conectar a toda la población de Venezuela se debe migrar al IPv6.

“El Internet está creciendo constantemente. Actualmente en el país hay aproximadamente 60% de personas que están conectadas a Internet, la manera correcta de crecer y conectar al 40% restante es utilizando el IPv6, si no se hace, las aplicaciones son más propensas a fallar”, advirtió.

Explicó que el IPv6 apoya e incentiva la innovación, la telemedicina, la teleeducación y el desarrollo de la agricultura. “El IPv6 apoya muchas cosas en el ámbito social y económico. Ahora es normal que se coloquen censores que estén pendientes de la luz, el agua, el viento, y pueden indicar el momento de sembrar o recoger la cosecha, así pasa en la telemedicina, igualmente es normal que los VPN (Red Virtual Privada, por sus siglas en inglés) mejoren con el IPv6″, detalló el experto.

“Más que un capricho técnico o pedagógico, la migración de protocolo 4 al 6 se debe hacer de manera vertiginosa”, recalcó Acosta, tras enfatizar que los países que no desarrollen el IPv6 corren el riesgo de quedar aislados.

“Este es el camino a seguir, no hay otra solución o alternativa, mi recomendación es hacerlo ahora con suficiente tiempo”, acotó.

Fuente: TVES
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios