Ene

Los Investigadores de la Universidad de Griffith, en Queensland (Australia), han logrado crear un disco duro cuántico que supondrá un paso de gigante en este ámbito al ser capaz de almacenar datos durante cien veces más de tiempo.

La creación del disco se basa en el uso del europio, elemento de tierras raras incluido en la red cristalina del otro material, según la revista ‘Nature’.

Los científicos han logrado grabar, mediante láser, estados cuánticos en el giro de átomos de europio atrapados en un cristal.

Después, la aplicación de varios campos magnéticos logra preservar el estado cuántico durante horas.

Los investigadores australianos aseguran que la nueva tecnología puede suponer una verdadera revolución en la seguridad de la información transmitida por las redes cuánticas.

Gracias a que los estados cuánticos entre dos partículas están asociados independientemente del espacio que las separe, los discos duros pueden transmitir información de manera completamente segura a distancias de miles de kilómetros simplemente modificando una de las partículas y esperando a que la otra reaccione en consonancia.

HispanTv