Ciencia y Tecnología

30
Jul
2015

Un grupo de astrónomos descubre la primera aurora polar fuera del sistema solar, que además es 10.000 veces más potente que las que ocurren en Tierra o en cualquier otro planeta del Sistema Solar.

Un equipo de astrónomos internacionales ha descubierto la primera aurora fuera del Sistema Solar, informa Discovery. Fueron detectadas en una enana marrón, objeto difícil de clasificar ya que combina rasgos de planetas y estrellas a la vez. Las potentes auroras fueron detectadas a través de radio telescopios y telescopios ópticos en la enana marrón LSRJ 1835+3259 y a 20 años luz de la Tierra.

El descubrimiento de la aurora permite entender que desde el punto de vista de la actividad magnética estos objetos son más bien “planetas gigantes con auroras tremendamente potentes” que estrellas pequeñas, explica el líder de los investigadores Gregg Hallinan, del Instituto de Tecnología de California. Las dimensiones y la potencia de las auroras en la enana marrón son miles de veces mayores que las de cualquiera de las vistas dentro del sistema solar.

El problema es que la procedencia de las auroras no puede ser la misma, ya que en nuestro planeta (y en otros) las partículas cargadas que producen auroras las trae el viento solar, el cual no existe en enanas marrones. Ahora los astrónos tienen que determinar qué trae a esas partículas hacia su magnetosfera. La fuente podría ser algún planeta que atraviesa la magnetosfera del enano marrón, versión aún sin confirmar.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios