Ciencia y Tecnología

20
Jul
2012

Expertos de 10 países coincidieron en la importancia de incrementar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para lograr mayor productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

En un evento de alto nivel, realizado durante dos días en San Salvador , ellos presentaron experiencias y recomendaciones sobre cómo las TICs pueden aumentar la competitividad.

Analizaron, además, casos concretos de políticas y programas de incorporación de tecnologías digitales en las empresas y sus efectos en la competitividad de las firmas.

En el seminario internacional TIC y desarrollo productivo en América Latina: experiencias e instrumentos de política para facilitar su uso e incorporación, se presentaron los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Costa Rica.

También de Guatemala, El Salvador y Uruguay, y las experiencias locales de Asturias (España) y Jalisco (México).

El secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado, señaló que las TICs no han tenido un impacto significativo en la productividad y en la inclusión social en la región, pese a su difusión.

Uno de los retos que plantean las nuevas tecnologías para América Latina es evitar que estas aumenten la heterogeneidad productiva y la desigualdad en el área, advirtió.

El ejecutivo enfatizó en la necesidad del cambio estructural como eje del desarrollo para reducir las brechas económicas y sociales.

Otra recomendación fue la de generar políticas dirigidas a cada sector y tipo de empresas, las cuales deben ser complementarias.

Esto quiere decir que han de integrar las capacidades críticas del desarrollo, tales como promoción de la innovación, desarrollo de capital humano y emprendimiento empresarial, entre otras.

Los expertos advirtieron que ninguna de estas recomendaciones para incorporar a las TICs en las MIPYMES, se puede llevar a cabo sin voluntad política y desarrollo institucional.

El seminario lo organizaron el Ministerio de Economía de El Salvador y la CEPAL, mediante su proyecto CEPAL @LIS2 ,cofinanciado por la Unión Europea.

Este contó con la colaboración de la Dirección de Innovación Tecnológica e Informática (ITIGES) de la Presidencia de El Salvador, del Proyecto Mesoamérica y de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Fuente: YVKE
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios