Ciencia y Tecnología

02
Jun
2015

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, al felicitar a los trabajadores del cosmódromo de Baikonur con motivo del 60 aniversario desde su fundación el 2 de junio de 1955 en Kazajistán, entonces una república de la Unión Soviética, señaló que esta primera base espacial del mundo constituye un buen ejemplo de la cooperación internacional.

“El primer cosmódromo del mundo se ha convertido en un centro de cooperación internacional, cuya experiencia muestra que el futuro de la cosmonáutica depende de la capacidad de unir los esfuerzos intelectuales e industriales y de lograr una eficaz cooperación”, dice el cablegrama de felicitación que envió Medvédev.

El primer ministro también ha señalado que Baikonur, además de ser un patrimonio heredado de la época soviética, actúa como un puente que conduce al futuro, brindando la posibilidad de efectuar proyectos conjuntos de altas tecnologías.

“Los hitos más importantes de la astronáutica mundial están para siempre vinculados a Baikonur, la primera dársena espacial del planeta”, señaló anteriormente el presidente ruso, Vladímir Putin, al recordar los acontecimientos históricos como el lanzamiento del primer satélite artificial, el vuelo de Yuri Gagarin, el primer paseo espacial y la primera estación puesta en la órbita extraterrestre.

A tenor con un convenio firmado entre la Federación Rusa y la República de Kazajistán, Rusia ha prorrogado hasta el año 2050 el arriendo de Baikonur, que incluye tanto el recinto del cosmódromo como una ciudad.

El viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, al intervenir en Baikonur en un acto dedicado a la efemérides dijo que este cosmódromo seguirá funcionando durante mucho tiempo, se usará en primer lugar para cumplir misiones pilotadas internacionales.

Dijo que ingenieros de Baikonur participarán en la preparación del personal para el cosmódromo Vostochni que Rusia construye en Priamurie (Lejano Oriente ruso) y planea completar las obras antes del 30 de noviembre de 2015.

Rogozin celebró además unas reuniones de trabajo en que se debatió el desarrollo en el cosmódromo de Baikonur de un complejo espacial ruso-kazajo, Baiterek, que según su valoración tiene mucha importancia para las partes rusa y kazaja.

sputnik

 

Comentarios

10:19
osirisudithbustamantepolzin dijo:

Gracias x existir..spero siga siendo asi…exitoso…positivo…
Espero asi tambien consigan wl financiamiento necesariioo para seguir adelante…gracias..saludos ….

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios