Ciencia y Tecnología

15
Oct
2011

El ojo más grande del mundo en el cielo, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), será instalado en el Cerro Armazones, en la región chilena de Antofagasta, norte del país.alt

La instalación del E-ELT, el proyecto más ambicioso de ESO, se concretará a través de un convenio suscrito por el canciller chileno Alfredo Moreno y el director general de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO), Tim de Zeeuw.

El E-ELT comenzará a operar en la década próxima, abordará los mayores desafíos científicos de nuestro tiempo, y buscará una serie de notables primicias, incluyendo el seguimiento de planetas parecidos a la Tierra, que giran alrededor de otras estrellas en “zonas habitables” donde la vida podría existir.

“Este acuerdo hace posible la construcción del E-ELT como parte del sistema del Very Large Telescope. También aumenta en gran medida nuestra participación y cooperación con la sociedad chilena y abrirá nuevas posibilidades de grandes descubrimientos y avances tecnológicos “, afirmó de Zeeuw.

El canciller Moreno, en tanto, recordó que “nuestro país concentra los cielos más limpios del planeta y por lo mismo, alberga los más importantes centros de observación astronómica, es parte de nuestra riqueza y es también parte de nuestra contribución a la humanidad”.

El nuevo telescopio estará integrado dentro del Observatorio Paranal, que comprende al Very Large Telescope (VLT), el Interferómetro del VLT y los Telescopios de Rastreo.

El convenio establece que Chile donará a ESO 189 kilómetros cuadrados de terrenos que albergarán al telescopio y entregará una concesión por 50 años en el área circundante que representan 362 kilómetros cuadrados adicionales, que protegerán el E-ELT de la contaminación lumínica y la explotación minera.

Fuente: La Radio del Sur
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios