Ciencia y Tecnología

03
Nov
2011

La K computer se superó así misma

Especialistas japoneses lograron modernizar su complejo de computación K Computer, que anteriormente lideraba en el ranking mundial de supercomputadoras, para aumentar su velocidad hasta superar los 10 petaflops.

En su versión original K Computer, creada por la corporación Fujitsu y el Centro Avanzado para las Ciencias de la Computación del Instituto RIKEN, en la ciudad japonesa de Kobe, utilizaba 68.544 procesadores SPARC64 VIIIfx, mientras que el número total de los núcleos equivalía 548.352. En esta configuración, la velocidad del sistema llegaba a 8,16 petaflops (10 elevado a las 15 operaciones de punto flotante por segundo).

La modernizada supercomputadora reúne 88.128 procesadores, gracias a lo cual la capacidad de procesamiento del sistema alcanzó los 10,51 petaflops. Así, K Computer se convirtió en la primera supercomputadora en superar este umbral. La velocidad máxima alcanza 11,28 petadlops.

Se espera que en el 2012, en EE. UU. se ponga en marcha la supercomputadora Jaguar, también modernizada y ensamblada en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL). Tras su reinstalación, el sistema dispondrá de cerca de 300.000 núcleos, 600 terabytes de memoria y hasta 20.000 procesadores gráficos nVidia Tesla. Entonces, la velocidad del complejo de computación podría llegar a los 20 petaflops.

Fuente: RT
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios