Ciencia y Tecnología

25
Mar
2013

TDA

El vicepresidente de Venezuela Jorge Arreaza, anunció este domingo que una de la metas que se ha planteado el Gobierno Bolivariano es “mudarse completamente” a la Televisión Digital Abierta (TDA) y cumplirlo en los próximos ocho años, a fin de que todos los venezolanos gocen del servicio gratuitamente.

En una entrevista con un canal local, Arreaza Indicó que para el cumplimiento de la meta de migración tecnológica, los nuevos televisores que se distribuirán en el país vendrán con la TDA ya incorporada.

El segundo al mando del Ejecutivo Nacional precisó que en la actualidad los decodificadores son entregados de manera gratuita por el Gobierno y las mesas técnicas de telecomunicaciones, para gozar del servicio en televisores adaptados a la tecnología analógica.

“Más adelante se realizará la venta de los decodificadores a precios solidarios y acordes con las necesidades de cada familia”, agregó el vicepresidente.

El también titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología aseguró que el Gobierno Revolucionario “financiará a los pequeños canales de comunicación, que no cuentan con los recursos necesarios para la actualización, con el propósito de que se incorporen a la nueva tecnología”.

Según cifras oificiales, en Venezuela actualmente utilizan la TDA, los canales del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) y algunos medios de televisión privados como Televen.

Arreaza dejó claro que en estos momentos la TDA sigue en período de prueba y, posteriormente, se incorporarán de manera definitiva a todos los canales del país a través de concesiones.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) será el ente encargado de otorgar concesiones a los canales que quieran migrar a la TDA y ésta se realizará de acuerdo a los criterios de evaluación en beneficio de la libertad de expresión.

La puesta en marcha de este nuevo sistema de TDA necesitó de una inversión total de 265 millones de dólares en la instalación de telepuertos, 13 antenas de transmisión y nueve estaciones adicionales alrededor del país. De esta forma, la cobertura de la TDA alcanzará a 13 ciudades del país.

Según la coordinadora del proyecto en el Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI), Sandra Parra, el objetivo de la TDA es avanzar hacia la democratización de las telecomunicaciones en el país. Para esto se prevé que en la primera fase se ponga a disposición del público los canales del sistema venezolano de medios, televisoras regionales y canales privados.

La implementación de este sistema, por otro lado, forma parte del convenio de cooperación bilateral firmado en 2004 entre el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el primer mandatario venezolano, Hugo Chávez. Este acuerdo prevé la compra mínima de 300 mil decodificadores por parte de Venezuela para adaptar los televisores que no sean digitales.

Fuente: teleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios