Cultura

17
Mar
2016

Los estudios con radar efectuados por un equipo japonés han revelado la existencia de “dos huecos o cámaras” ocultas detrás de los muros de la tumba del faraón Tutankamón.

El misterio en torno a la momia de la reina Nefertiti permanece luego de más de tres mil años. Sin embargo, recientes descubrimientos podrían terminar con el secreto del cuerpo de la reina de Egipto y descendiente de Tutankamón. Y es en la tumba de éste último donde podrían encontrarse pistas respecto a su paradero. Los investigadores creen que están más cerca que nunca.

Hoy, los anuncios llegados desde Egipto entusiasmaron a los historiadores. Existe un 90 % de posibilidades de que haya dos cámaras ocultas tras los muros de la tumba del faraón Tutankamón en la ciudad monumental de Luxor, ha indicado este jueves el ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh al-Damati, al dar a conocer los resultados preliminares de un análisis efectuado con sofisticados radares.

El ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh al-Damati en una rueda de prensa informa sobre la novedad en la tumba Tutankamón.

El ministro ha apuntado que esos espacios podrían ser tanto “cámaras como corredores” y que también se ha detectado material orgánico y metálico.

El estudio dirigido por el experto japonés Hirokatsu Watanabe reveló que seguramente “hay algo” detrás de los muros norte y oeste de la cámara funeraria del llamado “faraón niño”, ha aseverado Al-Damati.

Detrás del muro norte, se ha detectado un hueco o nicho de hasta 1,5 metros de diámetro y 2 metros de profundidad, según el análisis con rayos infrarrojos realizado a finales del pasado mes de noviembre en el sepulcro del joven faraón en el Valle de los Reyes.

Asimismo, el escaneado reveló que en la pared norte existe un hueco, quizás una puerta de acceso a la cámara oculta, que fue cubierto con material más ligero que el resto de las paredes hechas de piedra maciza, ha precisado Al-Damati.

Estos hallazgos confirmarían la hipótesis del arqueólogo británico Nicholas Reeves, el cual consideró que hay una cámara sin descubrir en el sepulcro de Tutankamón, después de haber observado unas pequeñas hendiduras precisamente en el muro norte de la tumba.

Según Reeves, detrás de esa pared podría situarse la cámara funeraria de la reina Nefertiti (madrastra de Tutankamón), aunque Al-Damati ha apuntado en varias ocasiones que podría albergar también la momia de la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, padre de Tutankamón) o incluso la de la madre del “faraón niño”, Kiya.

Tutankamón murió joven, tras un breve reinado entre 1332 y 1323 a.C. aproximadamente, pero fue el descubrimiento de los tesoros intactos de su tumba lo que hizo que se desatara una fiebre por la egiptología.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios