Cultura

14
Jun
2016

Ernesto Che Guevara

Países de América Latina tienen previsto realizar este martes varias actividades para honrar a Ernesto Guevara de La Serna, mejor conocido como el Che, en el marco de los 88 años de su nacimiento.

En Bolivia, diversas organizaciones preparan un amplio programa de homenajes en lugares donde el guerrillero argentino- cubano vivió los últimos días de su vida.

El programa de actividades incluye la colocación de una ofrenda floral en la escuelita de La Higuera donde fue asesinado el 9 de octubre de 1967, por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de Estados Unidos.

Asimismo, se realizará una visita al hospital Señor de Malta, a la lavandería donde fueron expuestos sus restos y a la Fosa de los Guerrilleros donde estuvo enterrado junto a sus compañeros hasta 1997.

Para el próximo sábado, se llevará a cabo una Feria por la Salud en Vallegrande, departamento de Santa Cruz (este), promovida por la Brigada Médica Cubana, el gobierno autónomo municipal, la Asociación de Médicos Graduados en Cuba y la Universidad Ecológica.

De igual forma, el comité por el 50 aniversario de la presencia del Che en Bolivia y el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba preparan un acto central en el Mausoleo Ernesto Guevara y una velada cultural en la plaza Central de Vallegrande.

Venezuela

En Caracas, capital de Venezuela, se tiene previsto un sentido homenaje al célebre revolucionario con una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, situada en la plaza Bolívar de Caracas, a las 11H00.

También se realizará un ciclo de conferencias a partir de las 15H00 en la Casa de las Primeras Letras, con la participación de la Dra. Alejandrina Reyes, Rectora de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Mientras que en la Casa de la Cultura Simón Rodríguez, habrá una serie de actos políticos y culturales el próximo 18 de junio a partir de las 14H00.

En el estado Barinas (Suroeste), tendrá lugar una muestra cultural en la Casa del Alba, ubicada en el municipio capital de este estado, en la que se expondrá un ciclo de lectura de textos y poesías inspiradas en el legendario revolucionario y representaciones de música revolucionaria.

Cuba

El pueblo de Villa Clara, en representación de toda la isla de Cuba, rendirá tributo al guerrillero con agasajo en el obelisco erigido al Tirán de Bronce, que incluirá una marcha tradicional de evocación a ambos próceres, la cual concluirá en la plaza Comandante Ernesto Che Guevara.

En este lugar, se llevará a cabo un cambio de flores en el mausoleo que guarda los restos del héroe y sus compañeros en la gesta boliviana, que esta vez será protagonizado por alumnos de la escuela primaria Ernesto Guevara, del Consejo Popular José Martí.

Asimismo, en este sitio sagrado de la Patria, también quedará inaugurada la exposición Che entre nosotros, ecos y huellas, por los 55 años de la presencia del Comandante Guevara en Punta del Este, la cual incluye fotografías, imágenes y documentos de su estancia en Uruguay.

Fuente: TeleSUR
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios