Cultura

18
Mar
2015

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar se presenta este domingo 22 de marzo a las 4:00 p.m. en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música. Bajo la batuta del maestro Sergio Rosales, estrenará en Venezuela dos obras del renombrado compositor norteamericano James Barnes, además de volver a interpretar la música del español Oscar Navarro.

El concierto abrirá con el esplendor de las Variaciones fantasía sobre un tema de Niccolo Paganini, obra que James Barnes escribió tomando como inspiración la música de Paganini, pero adaptándola al formato de banda sinfónica, resultando un experimento que ha sido muy exitoso y que se escuchará por primera vez en Venezuela.

Continuará el programa con el Concierto para clarinete de Oscar Navarro, que contará como solista con el joven virtuoso Freeman Ramírez, quien se desempeña regularmente como miembro de la fila de clarinetes de la banda. Esta obra es una de las más interpretadas por bandas sinfónicas en la actualidad en Iberoamérica y que la agrupación venezolana ha adaptado con mucha precisión a su formato.

Freeman Ramírez obtuvo el primer lugar del concurso en la categoría “C” del X Festival de Jóvenes Clarinetistas Venezolanos en el año 2013. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil, que estuvo bajo la batuta de Sir Simon Rattle. Ha recibido clases con maestros nacionales e internacionales de la talla de Luis Rossi, Valdemar Rodriguez, Jorge Montilla y Antonio Saiote, entre otros. En la actualidad continúa sus estudios con la maestra Carmen Borregales.

El programa cerrará con otra obra de James Barnes, la Sinfonía N° 3 que consta de cuatro movimientos, siendo el tercero el más emotivo, ya que éste se lo dedicó a su fallecida hija Natalie. En cambio, el último movimiento es lo opuesto, ya que tres días después de completada la sinfonía, el 25 de junio de 1994, nació el hijo de Barnes. “Si el tercer movimiento es para Natalie, entonces el Finale es realmente para Billy y nuestra alegría de haber sido bendecidos con él después de la trágica muerte de su hermana”, expresó.

Sobre esta sinfonía, Barnes explicó en su página web: “La tercera sinfonía fue comisionada por la Banda de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Washington D.C. El director de la banda para ese entonces, el coronel Alan Bonner, me dio completa libertad para escribir lo que quisiera. Empecé a trabajar en esto al principio de una etapa muy difícil de mi vida, justo después de la muerte de mi bebé, Natalie. Esta sinfonía es el trabajo de mayor desgaste emocional que jamás he escrito. Si tuviéramos que ponerle un apodo, creo que `Trágica´ sería el apropiado”.

James Barnes es un compositor y director estadounidense que se ha destacado por su trabajo con bandas sinfónicas durante 27 años. Ha recibido dos veces el prestigioso Premio de la Asociación Americana Bandmasters Ostwald, siendo éste uno de los reconocimientos más importantes para la música contemporánea de bandas sinfónicas. Ha sido galardonado con numerosos premios de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) y con el Premio Bohumil Makovsky para directores de bandas sinfónicas. Ha grabado varios Cd con su música y ha sido el compositor exclusivo de obras para cinco de las más importantes bandas militares en EEUU.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, fundada en el año 2006, forma parte del Conservatorio de Música Simón Bolívar y actualmente es la primera y más importante agrupación con este particular formato (vientos madera, vientos metal, percusión, violonchelos y contrabajos) que contempla el Programa Académico Orquestal de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: FundaMusical Bolívar
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios